Reconoce Marco Bonilla a Porfirio Loya Ibarbo como maestro ilustre en Día Mundial del Docente

Local06/10/2025RedacciónRedacción
IMG-20251006-WA0038

En el marco del Día Mundial del Docente, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, develó una placa en conmemoración de Porfirio Loya Ibarbo, nombre que se adhirió a la rotonda de maestros ilustres en el parque El Palomar, por su destacada labor en pro de la educación. 

Porfirio Loya Ibarbo, fue un educador chihuahuense originario de Delicias, egresado de la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, quien dedicó 54 años al servicio educativo, desempeñándose como docente, directivo, catedrático del CID y servidor público en SEECH. Reconocido por su vocación humanista, su compromiso con la enseñanza y su defensa de causas sociales, como la recuperación de los manantiales de “Las Golondrinas”. 

Marco Bonilla, reconoció a todos los docentes por este día, ya que relató que, en su vida, sus docentes impactaron de tal forma que hoy en día, lleva sus enseñanzas y lo ayudaron a salir adelante. 

"Ese es el poder que cada uno de ustedes tiene en sus manos. Ustedes son, y siempre han sido, la clave del cambio en nuestro país. Hoy, el calendario en el mundo marca que celebramos a las y los docentes. Sin embargo, yo creo que cada día debería ser Día del Maestro", expresó el Alcalde. 

En especial, Bonilla destacó la labor realizada por el profesor Porfirio Loya Ibarbo, quien dedicó más de medio siglo a la tarea de enseñar, guiando generaciones desde las aulas rurales hasta las instituciones de educación superior. 

"Su historia nos recuerda que el magisterio no es sólo una profesión, sino una forma de vida. Hoy su nombre quedará inscrito en la Rotonda de los Maestros Ilustres, pero más allá del bronce y la piedra, quedará grabado en el corazón de todos los que creemos que educar es el acto más revolucionario que puede existir", detalló Marco Bonilla. 

María Guadalupe Galindo, quien fue esposa de Porfirio Loya, agradeció este reconocimiento por rememorar su trabajo, acciones, su calidad humana y su incansable amor por la enseñanza. 

Por su parte, el director de Desarrollo Humano y Educación, Mario García y el secretario general de la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eduardo Zendejas Amparán, coincidieron en reconocer a todos los docentes que han dejado su legado en las aulas, y en especial a Porfirio Loya, por su destacada labor por la educación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.