
La influencia actual de los dominicos y sus cuatro pilares
Curiosidades08/08/2025
LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
Hoy es Día de Santo Domingo de Guzman y la Orden de Predicadores, está de fiesta, los dominicos siguen siendo relevantes gracias a sus cuatro pilares: estudio, oración, vida comunitaria y predicación.
Estos pilares son un estilo de vida para la familia dominicana, guían el trabajo y la espiritualidad, es su forma de ver la vida.
La oración es el corazón de la vida dominicana. Se reza el Rosario en comunidad o en silencio, conectándose con Dios y con la patrona de la Orden de Predicadores la Santísima Virgen María para pedir que sus acciones reflejen amor y esperanza.
La vida comunitaria significa vivir como una familia. Los dominicos, ya sean frailes, monjas o laicos, MJD comparten su día a día, apoyándose mutuamente. Esto se ve en parroquias, amistades o proyectos sociales donde trabajan juntos, como comedores para personas sin hogar o talleres de concientización para jóvenes, es ser familia dentro y fuera de la iglesia.
El estudio es la base para entender y compartir la fe, si no se estudia no se puede predicar la verdad, y la verdad es cristo. Los dominicos, están presentes en universidades, estudian la Biblia, filosofía, teología entre otras materias.
Se estudia sin importar de donde venga, se puede encontrar a cristo en cualquier lugar.
"La verdad puede estar en todas partes".
La predicación es la misión principal de la Orden, llevar la palabra de Dios a todos. "Contemplar y dar lo contemplado" Hoy, predican no solo es estar en iglesias, sino dar la verdad y el ejemplo en redes sociales, videos o charlas, hablando de la justicia y la paz, fe y esperanza de forma cercana
"Hablar con Dios y hablar de Dios".







Unidad de Operaciones Aéreas multiplica recorridos de vigilancia; rapidez y seguridad con Halcón I
– Con aerovigilancia se refuerza la seguridad en Chihuahua















