Columna "La Vía"

“Yo Comencé una Broma”: (Bee Gees) y la 4T., en algo ya consumado. ¿Y el derecho al pataleo? Gasolina al fuego, porque “el pueblo” lo “ordenó”, pero ahora el cielo es el límite. El arte de creerse sus propias mentiras, y lo que sigue con Donald Trump, bajo analogías de promesas de campaña.

La Columna 06/11/2024RedacciónRedacción
la via
la via

GASOLINA AL FUEGO. En principio, el oficialismo en general, y la Presidenta Sheinbaum en lo particular, le echaron gasolina al fuego A LO QUE, SEGÚN ELLOS, “NO ERA UNA CRISIS CONSTITUCIONAL”, HABLANDO DEL PROCESO QUE YA TERMINÓ, Y POR EL CUAL, -POR FIN PARA GUSTO DE ELLOS Y DE SUS SEGUIDORES-, SE SEPULTA AL PODER JUDICIAL, y deja a la mayoría morenista en ambas Cámaras, libres para lo que quieran y gusten con la Constitución y por ende con el país, claro está, sin posibilidades de recurso alguno; vaya, la vía libre es ya un hecho consumado. ASÍ LO PROMETIERON EN CAMPAÑA, así que; no era broma.

DONALD TRUMP: Ahora bien, hablando de promesas de campaña, entre las de Trump, destacan dos para el interés de nuestro país, ambas como “promesas-amenazas” que vale la pena referir brevemente. La primera, de que, si México no hace “algo” con el problema migratorio, él, Trump, va a operar para que SE IMPONGAN ARANCELES DE HASTA 25 % A TODO LO QUE SE EXPORTA A ESTADOS UNIDOS. Segundo, que va EXTERMINAR A LOS NARCOS DE LA FAZ DE LA TIERRA. ¿Será broma?

ANALOGÍAS DE CAMPAÑA. El tema ahora sería, en las dos “promesa-amenazas” como en lo demás que haya prometido Trump, pero en comparación con nuestra realidad mexicana, ver QUÉ PUDIERA OCURRIR, no usando una bola de cristal para adivinar, sino cierta lógica social, política y legal. Veamos: primero, que el problema migratorio no se va a terminar ni de la noche a la mañana, ni tampoco el problema del narco, de lo que vienen las siguientes preguntas: ¿PODRÍA DECIR TRUMP QUE VA A CUMPLIR CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE “EL PUEBLO SE LO ORDENÓ”? Obvio como lo que nos pasó a nosotros con el sinsentido de que dos poderes eliminaran a otro, ordenando su destitución por la vía de reforma a la Constitución. Segundo, ¿REALMENTE EL VOTANTE ES “EL PUEBLO”? Cuando los que saben de política dicen que una cosa es lo que se promete, y otra lo que realmente se puede, O SE DEBE cumplir. Ejemplo: Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, candidato presidencial en 2018, de haber ganado las elecciones: ¿Hubiera podido cumplir su promesa de “mochar las manos” a quienes roben en el servicio público? Bajo el argumento de que, como lo prometió y ganó, “fue voluntad del pueblo”. Obviamente no.

EL PUEBLO. De nuevo y para no variar, “El Pueblo”, referido así por el oficialismo, lo que éste entiende, quiere entender, o ya ellos mismos se la creen, es que MENOS DE 36 MILLONES DE HABITANTES DE MÉXICO, SON PRECISAMENTE “EL PUEBLO”. Ahora: “ya en serio, dirían los clásicos”: ¿QUIÉN, -CÓMO Y CUÁNDO- PUEDE HABLAR POR “EL PUEBLO”? Esto, en un México de 132.3 millones de habitantes. (Fuente: Secretaría General del Consejo Nacional de Población, “sgconapo”)

EL PUEBLO II. Realmente y en principio, EL PROBLEMA PARA TRATAR DE RESPONDER LO ANTERIOR ESTÁ EN LA PROPIA CONSTITUCIÓN, ya que ésta señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, y que EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Pero, los antecedentes de esto último, TIENEN MÁS QUE VER CON GUERRAS Y REVOLUCIONES; QUE CON RESULTADOS ELECTORALES. Es la cruda realidad histórica.

EL PUEBLO III. Pues bien, el último Artículo de la propia Constitución dice que la misma NO PERDERÁ SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELIÓN SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA, Y QUE, EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PÚBLICO, SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, QUE TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERÁ SU OBSERVANCIA; entre otros aspectos que serían consecuencias de lo anterior. PERO, NUEVAMENTE ESTA VÍA NOTA QUE ÉSTO SE REFIERE MÁS A GRAVES ALTERACIONES AL SISTEMA, COMO GUERRAS O REVOLUCIONES, QUE A RESULTADOS ELECTORALES, ya que también señala previamente la misma Constitución, que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y JUDICIAL, dando por lógica que no se van a aniquilar entre ellos, por tratarse de una “República”; cuyo concepto o idea ahora queda ya en letra muerta.

¿LO ORDENÓ? ¿EL PUEBLO? Por mucho decirlo y decirlo, repetirlo y repetirlo, NI LAS PROMESAS ELECTORALES, NI LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES, PODRÍAN JUSTIFICAR LO QUE YA OCURRIÓ CON LAS REFORMAS que ya sabemos. Una cosa es repetir y repetir, de que “el pueblo” ordenó algo que jamás estuvo en la boleta electoral, ni fue objeto alguno de consulta en los términos de ninguna ley, y otra muy distinta es caer en la creencia o convicción personal, como parece haber caído la Presidenta; en un sinsentido que lleva a México a un abismo.

YO COMENCÉ UNA BROMA. Que lo antes dicho si bien tampoco es ninguna broma, -el abismo en que hemos caído- desgraciadamente, sí nos recuerda una canción de los Bee Gees (de 1968) porque LA 4T, EN LOS DESEQUILIBRIOS CAUSADOS, SERÁ JUNTO CON MÉXICO MISMO, VÍCTIMA DE LOS HECHOS Y DE LOS EFECTOS DE ESTO QUE ELLOS MISMOS COMENZARON. No lo dice esta Vía, lo dice la historia. POR LO PRONTO PARA EL RÉGIMEN, “EL CIELO ES EL LÍMITE”, pero ni es para siempre, ni está aislado dicho régimen del resto del Mundo, y menos de los Estados Unidos, ahora con Donald Trump, y lo que siga en consecuencia. Otro factor es que, cuando hay poder absoluto y sin equilibrios, las estructuras de poder se caen desde adentro; y con su propio peso, otra vez; según la historia.

YO COMENCÉ UNA BROMA II. Como dijimos y sabemos, la eliminación del Poder Judicial desarticulando el modelo republicano y legal, el régimen 4T mismo la inició, a pesar de que el resto del mundo les dijo de muchas maneras y a muchos niveles, que estaba mal, y que sería de graves consecuencias, que por cierto apenas empiezan. En fin. Dice la canción de los Bee Gees “Yo Comencé una Broma” (I Started a Joke): “…YO COMENCÉ UNA BROMA, QUE HIZO AL MUNDO COMPLETO LLORAR… PERO YO NO VI, QUE LA BROMA CAÍA EN MI… OH NO… YO COMENCÉ A LLORAR… E HICE REÍR A TODO EL MUNDO… SI TAN SÓLO HUBIERA VISTO, QUE LA BROMA CAÍA EN MI… OH NO…” Aunque el tema no es una broma como ya dijimos, vale aclarar que no sólo Harvard se rio de nosotros, y que lo que siga, realmente parece que nadie lo sabe porque el sistema político y legal no está ni hecho, ni preparado; para lo que estamos viviendo en México.

DERECHO AL PATALEO. LO DEBATIDO AMPLIAMENTE EN TODOS LOS SECTORES EN MÉXICO, en especial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y muy particularmente entre las y los Ministros por horas y horas, DICEN QUE ES MUY DIFÍCIL DE ENTENDER, de hecho, que para comprender el debate de la misma Corte -en tiempo real- se requieren incluso décadas de experiencia, no sólo en la abogacía sino en especializaciones muy específicas. Lo que esta Vía alcanza a ver, es que LA REFORMA YA CONSUMADA E INATACABLE SIGNIFICA PARA TODO MUNDO, QUE LO QUE SE PONGA EN LA CONSTITUCIÓN, -SEA LO QUE SEA-, YA NO PERMITIRÁ EL “DERECHO AL PATALEO” como se le dice coloquialmente a las posibilidades que cualquiera busca para defenderse de algo con lo que no está de acuerdo. Así están las cosas por lo pronto… TODO MÉXICO A MERCED DEL RÉGIMEN DE LA 4T. A ver qué sigue. / Hasta la próxima.

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 28/10/2024

Vía Constitucional: Supremacía y Blindaje: ¿Invento de la 4T? Una nota periodística internacional, como botón de muestra. Qué es una Constitución. ¿O, mejor dicho, qué no es?

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 21/10/2024

Choque de trenes: “El Pueblo” vs. La Ley, o “El Pueblo vs. El Pueblo”. Matrioshkas electorales, y un engrudo federalista, hecho bolas.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 14/10/2024

De misceláneas informativas, un comunicado, y un Casino Senatorial, que va a Lotería Nacional. Las rifas que vienen.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 04/10/2024

Discurso de Toma de Protesta, y “Ceremonia Alterna”: capirotada de izquierda. De ritos, y símbolos. Lo que se pudiera esperar. Lo que se pudiera desear. El Marido de Sheinbaum, y otros; excluidos.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 27/09/2024

AMLO cumplió con la receta propagandística: “Las Mañaneras.” El fin de una era, el principio de otra; y la tóxica más tóxica. Una buena y una mala.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 20/09/2024

El Monstruo de Zedillo, y los simbolismos rotos. López Obrador, ¿Se quedará en Palacio Nacional? “MAXIMATO 2.0”, y las paradojas históricas 1, 2, y 3, (más vivas que nunca).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.