Columna "La Vía"

AMLO cumplió con la receta propagandística: “Las Mañaneras.” El fin de una era, el principio de otra; y la tóxica más tóxica. Una buena y una mala.

La Columna 27/09/2024RedacciónRedacción

FIN DE UNA ERA. Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció al inicio de su sexenio que “tendría conferencias diarias” hace ya casi seis años, a las que de inmediato se les llamó “LAS MAÑANERAS”, hubo toda clase de reacciones, comentarios y análisis en los medios de comunicación. EL TEMA EN SÍ, ES DIGNO DE ANALIZARSE AÚN EN LA ACADEMIA, por todos los elementos e ingredientes que un ejercicio de comunicación de ese tipo, implica respecto al ambiente de un país. No es asunto menor. Depende mucho de a quien le preguntemos o consultemos para tener una idea de lo que esto representa, es decir, las famosas mañaneras.

PROPAGANDISTA. Pero, sea cual sea la respuesta, a favor, en contra, analítica o simplista, lo cierto es que LÓPEZ OBRADOR SE CONVIERTE CON LAS MAÑANERAS, EN EL PRESIDENTE MÁS PROPAGANDÍSTICO EN LA HISTORIA DE MÉXICO. Y vaya que los ha habido. A su modo y a su estilo, según su época y la disponibilidad tecnológica, CADA MANDATARIO HA PROCURADO ESTAR EN CONTACTO CON EL “PUEBLO”, pero sin duda ninguno iguala a AMLO. Aun antes de la existencia de la Prensa, la Radio, la Cinematografía y la Televisión, y luego lo “moderno” en la era digital, VALE DECIR QUE LA PROPAGANDA, QUE ES EN REALIDAD COMUNICACIÓN PARA FINES POLÍTICOS, ES NECESARIA, SI NO ES QUE INDISPENSABLE, PARA QUE SE LOGRE -en el caso de los Jefes de Gobierno- UN MEDIO DE COHESIÓN ENTRE, PRECISAMENTE EL GOBIERNO, Y EL PUEBLO. Tal “cohesión” sería algo así como el agua que le da sentido a la harina para poder hacer pan, o al cemento para poderlo utilizar; por mencionar solo dos ejemplos.   

COHESIÓN. Que sería la “acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas…” (Real Academia Española) tiene sentido en la Teoría Política, para UNIR ESFUERZOS Y LOGRAR LOS AVANCES EN LO SOCIAL, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICO EN TODOS SUS ASPECTOS, y lograr progreso, pero como en todo, cuando la medicina, por ejemplo, es mal administrada puede matar, o el agua necesaria para vivir, también puede matar. LA PROPAGANDA, SI SE USA MAL, o con fines distintos a lo que su utilidad representa para la política bien llevada y bien entendida, SE GENERA UN EFECTO NOCIVO. Veamos.

LAS MAÑANERAS. Marcaron una era de Comunicación Gubernamental, diaria, DE DIVISIONISMO, CON EFECTOS NOCIVOS QUE PUDIERAN PERMANECER POR AÑOS, incluso por generaciones. Ni en la historia relativamente reciente como por ejemplo en las elecciones de 1988, o las del año 2006, -bastante complicadas sin duda-, se percibía una división entre mexicanos como la que está hoy, clara y palpable, al grado que AMIGOS, COMPAÑEROS Y FAMILIAS ESTÁN DIVIDIDAS RESPECTO A LÓPEZ OBRADOR Y SUS ACCIONES. Tales divisiones, llegan también al ámbito institucional, tanto en lo público como en lo privado. HOY MÉXICO NO TIENE COHESIÓN, y eso representa un grave riesgo para el desarrollo social y económico, y es causa y efecto de múltiples atrasos. Obviamente, por si no hubiera otros grandes problemas y retos.

MÉXICO TÓXICO. Aunque muchos lo nieguen, NUESTRO PAÍS ESTÁ INTOXICADO, CON UNA HERRAMIENTA QUE MAL UTILIZADA SE CONVIERTE EN UN ARMA PERVERSA, la propaganda. Si acaso se piensa que esta expresión es exagerada, habría que aportar un ejemplo de lo que significa un país mal conducido desde su máxima jefatura. IMAGINEMOS UN DIRECTOR DE ORQUESTA QUE TRANSMITE ODIO, DISCORDIA Y MOTIVOS PARA DESAFINAR Y CAUSAR A DIARIO, NO ARMONÍA, SINO TODO LO CONTRARIO. ¿Cómo sonaría dicha orquesta? Lo mismo pasa con los sectores que integran una Nación -todos, no sólo los votantes que, por cierto, siempre son minoría respecto al pueblo que sí es pueblo- más allá de como queden los resultados en las urnas.

UNA REFERENCIA PERIODÍSTICA. El periodista Chihuahuense Pascal Beltrán del Río, hace un recuento interesante de lo que fueron las mañaneras, incluso en primera persona en su calidad profesional. “ÉL YA SE VA, YO ME QUEDO” es el título de su Columna “Bitácora del Director” del Periódico Excelsior, y señala sobre LAS MAÑANERAS QUE: “…SE CONVIRTIERON EN EL PRINCIPAL O CASI ÚNICO ACTO DE GOBIERNO. No fue poco frecuente que la mañanera constituyera el solitario momento del día en que se dejaba ver el mandatario durante la semana laboral… ASÍ, LLEGARÁ A SU FIN LA RELACIÓN MÁS TÓXICA QUE HA EXISTIDO EN LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…” (fin de la cita) 


LA TÓXICA MÁS TÓXICA. Que efectivamente fue la relación de López Obrador con los medios de comunicación en general, -siempre que no coincidieran con él mismo- y tanto nacionales como extranjeros. SIN NINGÚN EMPACHO, SIEMPRE LLAMÓ “ADVERSARIOS” PERSONAS, INSTITUCIONES Y ENTIDADES muchas de ellas indeterminadas de tal modo, que bien podrían ser imaginarias. PERO EL PERIODISMO LIBRE Y CRÍTICO FUE SIN DUDA, EL PRINCIPAL BLANCO DE ATAQUES.

AMLO CUMPLIÓ. Con sus mañaneras, sin duda, APLICANDO LA RECETA DEL QUE FUERA EN SU ÉPOCA EL PROPAGANDISTA DE HITLER, el Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - ? 1945), CON CADA UNO DE SUS ONCE PRINCIPIOS. Hoy, como botón de muestra, veamos el número siete: “PRINCIPIO DE RENOVACIÓN. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el ADVERSARIO responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del ADVERSARIO nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.” (fin de la cita) 

PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. De entrada, esta nueva era, en este tema de hoy, nos muestra dos noticias, UNA BUENA Y UNA MALA. Tomemos en cuenta que ya se anunció que SÍ CONTINUARÁN LAS MAÑANERAS, veamos.

LA BUENA. Razonablemente y más allá de las buenas esperanzas, es de dudarse que la primera Presidenta de México vaya a tener -en su propaganda- los niveles de toxicidad que tuvo su antecesor. Esa es la buena noticia. 

LA MALA, es que ahora sí, la Presidenta de encargo, tiene carro completo y un poder legal y político real; que no sería necesaria tanta propaganda. / Hasta la próxima.

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 12/07/2024

Voces del pasado y del presente. De jueces inexpertos, e insultos imperiales. Dudas razonables.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 16/08/2024

México hoy parece una narcoserie. Vecinos Distantes. Viene una nueva época con los Estados Unidos.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 23/08/2024

La Ley de Murphy, y la crisis que ya está. La soberanía, y lo patriotero, en una tierra que es plana, y la luna es de queso.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 05/07/2024

Hogueras públicas pasadas y presentes. Entre lugares históricos, turísticos, o anecdóticos; hay opiniones y versiones: un México nuevo se debate.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 19/07/2024

Una nota. Advertencias o amenazas, cartas a Trump; y a Eufemia. A la tragicomedia de “abrazos, no balazos”: ¿El destino la alcanzó?

la via

Columna La Vía

Redacción
La Columna 26/07/2024

Sin coincidencias, contra los Cárteles Mexicanos. Hay de focos a focos. En términos beisboleros, una pregunta sobre AMLO.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.