Columna "La Vía"

El Monstruo de Zedillo, y los simbolismos rotos. López Obrador, ¿Se quedará en Palacio Nacional? “MAXIMATO 2.0”, y las paradojas históricas 1, 2, y 3, (más vivas que nunca).

La Columna 20/09/2024RedacciónRedacción

NO SE VE PARA CUANDO inicie la mudanza de Andrés Manuel López Obrador, ya a escasos días de “dejar el poder”, como si se quisiera quedar e vivir en Palacio Nacional, lo que sería acorde con el largo desfile de giras, compromisos, “amarres” y presiones, que ha generado sobre la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, lo cual implica sin ninguna duda, UNA CONTINUIDAD QUE ÉL, LÓPEZ OBRADOR, TIENE PREPARADA PARA SEGUIR EJERCIENDO EL PODER, bajo el pretexto de que “Claudia se formó en la Cuarta Transformación”. Por ello, no sería raro que, para no andar con problemas de comunicación, ya de plano, ahí mismo siga en el antiguo palacio virreinal, por el enorme simbolismo de poder que representa. PLUTARCO ELÍAS CALLES ENVIDIARÍA LAS TÉCNICAS DE LÓPEZ OBRADOR, ahora convertido (López Obrador) en “El Jefe Máximo de la Cuarta Transformación”. 

TAMPOCO SE VE PARA CUANDO, terminen los conflictos entre grupos criminales, matándose entre ellos -y de paso gente inocente-, y menos cuando en claro, el Estado Mexicano ha renunciado a su obligación de COMBATIRLOS, contra la postura de “dejarlos solos” a ver hasta cuando termina esto. MIENTRAS TANTO, SIGUEN AVANZANDO EL PLAN C, con la centralización hacia el gobierno de las funciones que hicieron un México mejor para beneficio de la población, y también, avanza a marcha forzada la militarización de la Guardia Nacional. En fin, todo esto, en nuestro viaje de hoy, TIENE UNA SERIE DE SIMBOLISMOS QUE VALE LA PENA OBSERVAR, empezando por la visita del expresidente Ernesto Zedillo. Veamos.   

“EL MONSTRUO DE ZEDILLO”. Es el título de un muy interesante artículo periodístico publicado en El Financiero, escrito por el analista Raymundo Riva Palacio, que SE ENCUADRA EN EL CONTEXTO DE LA VISITA Y PUESTA EN ESCENA DE NUEVO DEL EXPRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, quien gobernó México de 1994 al año 2000, cuando entregó la Banda Presidencial a Vicente Fox Quesada, y con ello, inició el periodo que está por finalizar al que se le suele llamar “Transición Democrática”.   

EL MONSTRUO DE ZEDILLO II. Tiene relevancia la visita del expresidente por muchos motivos. Lo analizado por Riva Palacio no es asunto menor, inicia con un texto parte del encabezado de artículo, que dice: “LAS PALABRAS DE ERNESTO ZEDILLO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL TIENEN MAYOR PESO PORQUE FUE GRACIAS A ÉL QUE LÓPEZ OBRADOR SALIERA IMPUNE DE VIOLACIONES GRAVES A LA LEY”, y luego, a lo largo del propio artículo, el autor recuerda parte de la carrera de López Obrador como agitador profesional, citamos: “… EN 1996 LÓPEZ OBRADOR TOMÓ 51 POZOS PETROLEROS EN TABASCO alegando afectaciones de Pemex al hábitat de los lugareños, y pedía una indemnización para campesinos y pescadores. ESE TIPO DE PRESIÓN ERA SU MODUS OPERANDI, puesto en práctica con sus marchas por la democracia tras haber perdido la elección para la gubernatura de Tabasco en 1994 ante su excamarada de partido, el priista Roberto Madrazo…”  

EL MONSTRUO DE ZEDILLO III. Sigue el artículo diciendo: “Por el lenguaje de su discurso, ZEDILLO PARECE SENTIRSE TRAICIONADO. EL EXPRESIDENTE FUE EL ARQUITECTO DE LA DEMOCRACIA, CON LA REFORMA AL PODER JUDICIAL, PARA VOLVERLO INDEPENDIENTE DEL EJECUTIVO; LAS ELECTORALES, para impedir que el partido de un solo hombre controlara la vida política y se respetara el derecho de las minorías, y que el entonces Instituto Federal Electoral organizara elecciones justas, equilibradas y competitivas, Y AHORA RESEÑA SU DESTRUCCIÓN POR PARTE DE LÓPEZ OBRADOR…” (fin de la cita) 

OTROS MOTIVOS. Desde luego muchos de los aspectos interesantes que abarca Riva Palacio, tienen como centro la carrera de López Obrador, y su relación con Zedillo, pero hay otros motivos adicionales que hacen relevante la entrada de nuevo del expresidente al escenario político. Sin dejar de tomar en cuenta que ZEDILLO SE FUE CON TODO CONTRA LÓPEZ OBRADOR Y SUS DESTRUCTIVAS REFORMAS, es de notarse un simbolismo de larga historia en el Sistema Político Mexicano, que se rompe en este caso. Veamos.  

SIMBOLISMO. Desde la creación del Partido Oficial por parte de Plutarco Elías Calles, en 1929, -con motivo del asesinato del Presidente reelecto Álvaro Obregón- LA COSTUMBRE, REGLA NO ESCRITA, O SIMBOLISMO FUE, EL INQUEBRANTABLE SILENCIO DE LOS EXPRESIDENTES. Se puede decir que fue la regla de todos los expresidentes de México precisamente desde Calles, hasta el fin de ese periodo con Vicente Fox en el año 2000.  

SIMBOLISMO II. La razón de tal “silencio” se puede interpretar de diversas maneras, pero quizá la principal sea el que EL EXPRESIDENTE DEJE GOBERNAR AL NUEVO, y que, con ello, se evite otra monumental tragedia como las que ocurrieron con los “procesos revolucionarios” ocurridos entre 1910 y 1917. También es parte del simbolismo, -posteriormente y por lo mismo-, cuando LÁZARO CÁRDENAS EXPULSÓ DEL PAÍS A PLUTARCO ELÍAS CALLES (abril de 1936) y pone fin a una manipulación de éste, es decir de Calles, sobre tres Presidentes que le siguieron, tras el asesinato de Obregón: EMILIO PORTES GIL, PASCUAL ORTIZ RUBIO, Y ABELARDO L. RODRÍGUEZ, en el periodo conocido como “MAXIMATO” (1928-1934), donde, Plutarco Elías Calles era “El Jefe Máximo de la Revolución”. A casi cien años, ESTE CONCEPTO O ETIQUETA DE “MAXIMATO”, RESUENA MÁS QUE NUNCA, por lo que hemos visto de la dupla AMLO-CLAUDIA, y le podríamos llamar a lo que ocurre como MAXIMATO 2.0

PARADOJA HISTÓRICA 1. PLUTARCO ELÍAS CALLES, con mucho esfuerzo, logró crear un Partido de Estado (PNR) unificando múltiples fuerzas políticas en el país, -siempre en riesgo latente de nuevas guerras y guerrillas-, con motivo del asesinato de Álvaro Obregón, unificación para el reparto ordenado del poder, y para que México no sufriera de nuevo tanta muerte y miseria como la que se había atravesado, y se permitiera una nueva etapa de progreso, pero principalmente, para que MEXICO PASARA DE UN PAÍS DE CAUDILLOS, A UN PAÍS DE INSTITUCIONES. La paradoja: cayó en el Caudillismo que había tratado de eliminar, y como dijimos, tuvo que ser expulsado para que Lázaro Cárdenas pudiera gobernar. 

PARADOJA HISTÓRICA 2. LAS FUERZAS Y PARTIDOS DE IZQUIERDA, con mucho esfuerzo, a lo largo de décadas, finales de los 60s, 70s, 80s y 90s principalmente, LOGRARON UNA ESTRUCTURA JURÍDICA, OPERATIVA-DEMOCRÁTICA, Y ELECTORAL, DESVINCULADA DEL GOBIERNO, con reglas claras para contar los votos, con prohibiciones para usar obras y programas públicos con fines de propaganda y uso faccioso para el poder. EL LOGRO PRINCIPAL FUE EL IFE HOY INE, y, sobre todo, el repudio a la militarización o uso de las fuerzas militares fuera de los cuarteles. DICHA IZQUIERDA SE CONCRETÓ PRINCIPALMENTE EN EL PRD (1989), Y LUEGO SE PASÓ AL PARTIDO MORENA (2014). Esto ocurrió a la par, de múltiples avances comerciales, de libre competencia, de transparencia y rendición de cuentas, DENTRO DEL MISMO PERIODO NEOLIBERAL en buena parte del tramo, lo cual en sí mismo es una paradoja, pero LA PARADOJA PRINCIPAL ES QUE, ESAS FUERZAS DE IZQUIERDA AHORA ESTÁN DESTRUYENDO LAS BASES DE LA DEMOCRACIA QUE ELLOS MISMOS IMPULSARON, EL CLIENTELISMO ESTÁ A TODO LO QUE DA, LA NUEVA CENTRALIZACIÓN DEL PODER HACIA EL GOBIERNO, Y CLARO, LA ODIADA MILITARIZACIÓN YA ES UN HECHO. Todo, por el capricho y voluntad de un solo hombre, es decir; por lo que siempre se combatió, y como ejemplo de muestra nada más están la interpelación y las rechiflas e interrupciones que le hicieron a Miguel de la Madrid, en su informe del 1 de septiembre de 1988. (Q.E.P.D. Porfirio Muñoz Ledo) 

PARADOJA HISTÓRICA 3. Ya es una paradoja, pero aun no ocurre, estamos por verla y consiste en: SI CLAUDIA SHEINBAUM SERÁ COMO EMILIO PORTES GIL, PASCUAL ORTIZ RUBIO, Y ABELARDO L. RODRÍGUEZ, es decir, sumisa y de adorno como lo fueron ellos respecto a Calles, O SI SERÁ UNA NUEVA LÁZARO CÁRDENAS Y MANDARÁ A LÓPEZ OBRADOR A “LA CHINGADA” (su rancho de él), pero, más allá de las formas o del simbolismo, para ver si la primera Presidenta de México seguirá con un plan, que no es de ella, de destrucción y retroceso: o si habrá de recomponer el rumbo. / Hasta la próxima.   

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 13/11/2024

La noticia global del año. Un Arlequín con otro Segundo Piso, y un “me canso ganso” adicionales. El efecto Donald Trump: “El Gobernador de Sinaloa y la 4T: tú y yo somos uno mismo”.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 06/11/2024

“Yo Comencé una Broma”: (Bee Gees) y la 4T., en algo ya consumado. ¿Y el derecho al pataleo? Gasolina al fuego, porque “el pueblo” lo “ordenó”, pero ahora el cielo es el límite. El arte de creerse sus propias mentiras, y lo que sigue con Donald Trump, bajo analogías de promesas de campaña.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 28/10/2024

Vía Constitucional: Supremacía y Blindaje: ¿Invento de la 4T? Una nota periodística internacional, como botón de muestra. Qué es una Constitución. ¿O, mejor dicho, qué no es?

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 21/10/2024

Choque de trenes: “El Pueblo” vs. La Ley, o “El Pueblo vs. El Pueblo”. Matrioshkas electorales, y un engrudo federalista, hecho bolas.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 14/10/2024

De misceláneas informativas, un comunicado, y un Casino Senatorial, que va a Lotería Nacional. Las rifas que vienen.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 04/10/2024

Discurso de Toma de Protesta, y “Ceremonia Alterna”: capirotada de izquierda. De ritos, y símbolos. Lo que se pudiera esperar. Lo que se pudiera desear. El Marido de Sheinbaum, y otros; excluidos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.