

La Fiscalía General de la República presentó este martes ante un juez federal a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, para enfrentar una acusación por lavado de dinero, un día después de haber sido detenido en la capital del estado.
La audiencia inicial tuvo lugar en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Duarte fue trasladado a ese penal el lunes, tras su arresto en la colonia Jardines de San Francisco, en la ciudad de Chihuahua.
La detención ocurrió alrededor de las dos de la tarde, cuando elementos de la Guardia Nacional lo aseguraron al salir de su domicilio. De acuerdo con su defensa, momentos antes había estado en el despacho de sus abogados, donde dejó documentación relacionada con su caso. Al momento de su arresto vestía una chamarra azul, camisa blanca y pantalón negro.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó previamente que el Gobierno de México tramitó una autorización ante Estados Unidos para procesar a Duarte por delitos distintos a peculado y asociación delictuosa —los cargos por los que fue extraditado—. La autorización fue concedida el pasado 4 de diciembre.
La FGR señala al exgobernador de operar un esquema de lavado de dinero para ocultar recursos de origen ilícito presuntamente desviados del erario estatal, esquema que habría involucrado al Sistema Financiero Mexicano.
Por su parte, la defensa sostiene que la acusación se refiere a los mismos 96 millones de pesos por los que Duarte ya enfrenta un proceso en Chihuahua dentro de la carpeta 3041, y por los cuales incluso fue absuelto en un procedimiento administrativo.




















