Video Jesús Valenciano denuncia extorsión masiva a paisanos en falso retén de la FGR en el km 175 de la carretera Chihuahua-Juárez

Local08/12/2025RedacciónRedacción
20251208_100407

El presidente municipal de Delicias, Jesús Andalón Valenciano García, denunció este lunes en Palacio de Gobierno un retén ilegal que opera desde hace semanas en el kilómetro 175 de la carretera Chihuahua-Juárez (conocido como la antigua minera o gasolinera de Bachimba), donde personas vestidas de agentes federales y con vehículos rotulados como de la Fiscalía General de la República (FGR) cobran 200 dolares o más a los conductores que regresan de Estados Unidos, especialmente a los paisanos que vienen cargados de regalos para sus familias.

“Llevamos seis días denunciando al 911 y a todas las autoridades competentes. Literal hay unidades mañana, tarde y noche con letreros de la FGR. Donde deberían llevar el número económico de la unidad, pegan un cartelón que dice FGR hecho a mano y cubren los números para que no se puedan identificar”.

Valenciano reveló que el falso retén lleva por lo menos tres semanas operando en ese punto y que existe otro similar, desde hace 13 semanas, entre Ciudad Juárez y Villa Ahumada, aproximadamente 10 kilómetros después del retén militar conocido como “El 30”.

“Si bien les va, les cobran 200 dolares la pasada. A muchos les piden más. Están extorsionando tanto de norte a sur como de sur a norte a todo el que no traiga placas de Chihuahua. Hacen filas kilométricas”

El edil mostró videos grabados por él mismo al pasar por el lugar y anunció que los subiría de inmediato a sus redes sociales, al tiempo que pidió a la ciudadanía que, si transita por la zona, tome fotos o videos y los publique para visibilizar el problema.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades federales, a diputados y senadores sin importar colores: no puede ser que estén extorsionando a los paisanos que tanto aportan al país con sus remesas. Vienen con todo el cariño del mundo, cargando camionetas con bicicletas usadas, lavadoras, regalos para la jefita, la abuelita, los sobrinos… y los recibimos así. No se vale”

Valenciano anunció que, al terminar la conferencia, acudiría personalmente a la Mesa Estatal de Seguridad para exigir la intervención inmediata y confirmó que presentará la denuncia formal ante la propia Fiscalía General de la República, pues los vehículos sí llevan logotipos oficiales rotulados, pero ocultan deliberadamente los números de unidad con cartulinas.

“Por ahí pasa la Guardia Nacional, pasa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pasamos todos y todos los vemos. Se identifican como FGR, pero están cometiendo un delito. Sería mejor recibir a nuestros paisanos con un cafecito y preguntarles en qué les podemos ayudar, no extorsionarlos”

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.