Rector de la UACh se deslinda del retraso de pagos a jubilados y pensionados, es el sindicato afirma

08/12/2025RedacciónRedacción
20251208_120050

 El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), maestro Luis Alfonso Rivera Campos, afirmó este lunes que la institución no tiene ninguna injerencia ni responsabilidad en el manejo del fideicomiso que paga las pensiones y jubilaciones de los agremiados a la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, y que el problema actual es consecuencia directa de la administración autónoma que hace el sindicato de ese fondo.

“La Universidad no maneja ese fideicomiso. Ese dinero pasa a un ente autónomo que es el sindicato y después a la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados. Nosotros no somos quienes lo manejamos”, enfatizó Rivera Campos ante medios de comunicación, luego de que una manifestación de jubilados y pensionados obligara a suspender la sesión ordinaria del Consejo Universitario programada para este lunes.

El conflicto estalló porque cientos de jubilados y pensionados no recibieron completa la quincena correspondiente al 30 de noviembre. Según el rector, la máxima autoridad universitaria ya tenía lista una solución inmediata: autorizar un préstamo extraordinario con recursos del próximo año para que el sindicato adelantara el resto del pago pendiente. Dicha autorización requería el aval del Consejo Universitario, pero la sesión fue suspendida al no lograrse las condiciones para llevarla a cabo debido a la protesta.

“Era lo que queríamos: al menos ya estaban las cosas muy sólidas a nivel de la máxima autoridad de la universidad para la solución del primer punto, que era la quincena pasada que no recibieron”, explicó el rector.

Rivera Campos detalló que el fideicomiso de jubilados y pensionados enfrenta problemas estructurales de fondo, pues “si se saca más de lo que ingresa, algún día va a reventar”. Contrario al fideicomiso del Sindicato de Maestros, que fue reestructurado hace años y hoy opera sin contratiempos, el de los jubilados no ha sido actualizado, lo que ha generado el desequilibrio actual.

Pese a deslindar a la universidad de la administración del fondo, el rector insistió en que la institución está dispuesta en la búsqueda de soluciones tanto inmediatas como definitivas, y destacó que durante toda la semana pasada su equipo trabajó diariamente con Jaime Félix, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, y con la líder sindical “Conchis” para encontrar salidas.

“La invitación es a que atendamos este problema de manera unida, que hagamos equipo. Creo que es la única manera en que podamos resolverlo”, concluyó Rivera Campos, al tiempo que reconoció la labor mediadora de la secretaria general del sindicato.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.