Columna "La Vía"

Hogueras públicas pasadas y presentes. Entre lugares históricos, turísticos, o anecdóticos; hay opiniones y versiones: un México nuevo se debate.

La Columna 05/07/2024 Redacción Redacción

ECOS VIRREINALES. Los quemaderos de la Santa Inquisición, -de no gratos recuerdos-, forman parte de los múltiples aspectos fáciles de juzgar en nuestra época, y más aún si tales juicios los hacemos fuera de contexto, pero, ahí están los recuerdos; entre otros que sí serían bellos o románticos, u otros idealizados o mitificados muchos más, y que forman parte de nuestros antecedentes y raíces como mexicanos. SIEMPRE INTERESANTES TEMAS, aunque estemos a favor o en contra, lo cierto es que abunda nuestra riqueza cultural. LOS QUEMADEROS DE LA SANTA INQUISICIÓN, entonces, eran “aplicados” por las autoridades de la Corona, ya que la Iglesia en sí; no ejecutaba las condenas. 

DR. MORA # 7. CDMX. Dirección digna de ser “googleada” (Street View), que forma parte del parque público más antiguo del Continente Americano, denominado ALAMEDA CENTRAL, hoy convertido en un Centro Cultural otrora parte de un Convento, -y que tiene el inmueble-, una placa conmemorativa que a la letra dice: “FRENTE A ESTE LUGAR ESTUVO EL QUEMADERO DE LA INQUISICIÓN… DE 1596 A 1771… DIRECCIÓN DE MONUMENTOS COLONIALES Y DE LA REPÚBLICA”. Esta Vía aclara: había desde luego, más quemaderos de la Inquisición.  

VIENE A CUENTO. Lo antes recordado y referido brevemente, viene a cuento POR UNA EXPRESIÓN DICHA POR EL ANALISTA Y PERIODISTA CARLOS MARÍN, en un programa de Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, AL REFERIRSE A LO QUE HA OCURRIDO EN PALACIO NACIONAL desde el inicio de este sexenio, en las mañaneras del Salón Tesorería, y ahora últimamente con PABLO GÓMEZ como titular de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF), sobre el consorcio LATINUS, (LatinUs), Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y otros periodistas, -franca persecución- y que Carlos Marín califica como  “HOGUERA PÚBLICA”.  

QUEMADEROS MODERNOS. La zona que ocupan tanto Palacio Nacional y dentro de éste, el Salón Tesorería, ha sido testigo o protagonista de toda la historia de México, y mucho antes, porque era centro del Mundo Azteca, parte de los palacios de Moctezuma, y escenario del choque cultural posiblemente más impresionante de la historia universal, la llamada “Conquista”, o encuentro entre los europeos y los grupos originarios (diríamos hoy), como ya recordábamos “La Visión de los Vencidos”. El caso es que, ahora, SIGUIENDO LA EXPRESIÓN DE CARLOS MARÍN, HOY BIEN SE PUEDE CONSTATAR QUE, PRESENCIAMOS NO QUEMAS FÍSICAS CON FUEGO, SINO QUEMAS AL EJERCICIO PERIODÍSTICO, libertad de expresión, violaciones a la privacidad de datos que son por ley confidenciales, y presenciamos también un abuso de poder desde el centro mismo del Poder, que es como lo ha sido por siglos, donde hoy se encuentra precisamente Palacio Nacional; con todo el simbolismo que además ello implica. Esta Vía aclara de nuevo: hay más quemaderos modernos además de la mañanera, Palacio Nacional y su Salón Tesorería. 

OPINIONES DIVERSAS, VERSIONES OFICIALES Y UNA NOTA EN ESPECÍFICO. Dentro de este, nuestro viaje de hoy, vale la pena contrastar algunas opiniones, versiones, la versión oficial de lo que es la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF), y una nota en específico; para tener una mejor perspectiva de lo que ocurre -no tan fácil de juzgar- y que hoy motiva esta Vía. Veamos.  

UIF, VERSIÓN OFICIAL: Que dice así, de entre otros textos lo siguiente: “Con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita- comúnmente conocido como lavado de dinero- y de financiamiento al terrorismo, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004…” (https://uif.gob.mx/es/uif/quienes_somos) NOSOTROS EN ESTA VÍA ENFATIZAMOS: “PREVENCIÓN Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO… Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO…” 

VERSIÓN OFICIAL, OTRA. “UIF niega investigación contra Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo; el caso es sobre Latinus: “No incluye ningún periodista…” (consignado por infobae) 

OPINIÓN DE PROPAGANDISTA OFICIAL. “Carlos Loret de Mola, no es periodista, es un calumniador profesional” EPIGMENIO IBARRA, con Ciro Gómez Leyva. 

OPINIÓN DE PERIODISTA. “Carlos Loret de Mola, ES UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA…” Ciro Gómez Leyva, en su mismo espacio. 

OPINIÓN DE OTRO ANALISTA. “…Lo que enfrentamos es el uso faccioso de las instituciones públicas… un gobierno que viola la ley para someter a la crítica… la herencia autocrática que Claudia Sheinbaum está recibiendo con orgullo…” Bajo el título en YouTube: “EL HOSTIGAMIENTO ES EL COMBUSTIBLE DE LÓPEZ OBRADOR: JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ”. 

NOTA EN ESPECÍFICO BAJO EL TÍTULO: “Exhiben en la mañanera de AMLO supuestos pagos a Loret de Mola, Brozo y Bárbara de Regil” (EL UNIVERSAL / YOUTUBE / FUENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) 

ECOS VIRREINALES, SALÓN TESORERÍA, Y DR. MORA # 7. Como sea que se interprete lo anterior, las referencias de hoy vistas entre lo histórico, lo turístico, o lo anecdótico, SÍ REFELJAN UNA NUEVA REALIDAD DONDE SE DEBATEN DOS EXTREMOS, VAYA, SE DEBATE UN MÉXICO NUEVO: SI SEGUIRÁ LA LIBERTAD DE PRENSA, O SI SE VOLVERÁ A UN PAÍS DICTORIAL, aunque también se debe aclarar en justicia, que no es tan fácil juzgar del todo en el contexto actual, aun en vivo y en directo lo que ocurre en el día a día. Frente a Dr. Mora # 7, se ve a la gente disfrutando. ¿Quién se podría imaginar lo que ahí ocurría? Respecto al hoy por hoy, EL TIEMPO PONDRÁ A CADA QUIEN EN SU LUGAR. / Hasta la próxima.

 

 

 

 

Te puede interesar
la via

Columna La Vía

Redacción
La Columna 19/04/2024

Fábulas de Antología, de la literatura y de la 4T. Realidades que superan la ficción.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 28/06/2024

Una obra maestra, un meme recurrente, un país en vías de destrucción, y el recuerdo de una frase entrañable.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 12/07/2024

Voces del pasado y del presente. De jueces inexpertos, e insultos imperiales. Dudas razonables.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.