Columna "La Vía"

De Religión, Satanismo, y Elecciones.

La Columna 26/04/2024RedacciónRedacción

ÁNGELES Y DEMONIOS. Palabras ancestrales al igual que la idea que representan, que se pierden en el tiempo, y en las culturas hasta los orígenes de la humanidad. Además de lo que literalmente significan, refieren LA ETERNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, las guerras y batallas que se libran en cada persona, familia, sociedades y naciones; siempre. 

ÁNGELES Y DEMONIOS II. Una imagen que parece simbolizar esto, es cuando UNA SENADORA DE LA REPÚBLICA, CON UN ROSARIO EN MANO, TIENE TRAS DE SÍ, UNA IMAGEN DE LA LLAMADA “SANTA MUERTE”. El contexto de la imagen es en resumen el siguiente, en dos actos. PRIMER ACTO: la autodenominada 4T, de entre sus símbolos propagandísticos, utiliza una camiseta con la imagen de la “Santa Muerte” QUE CON UN HUESUDO DEDO EN SU BOCA, INDICA UN “CÁLLATE”, Y UN TEXTO QUE DICE EXPRESAMENTE: “UN VERDADERO HOMBRE NUNCA HABLA MAL DE LÓPEZ OBRADOR” … SEGUNDO ACTO: en el Senado de la República, la Senadora Lili Téllez, como parte de sus argumentos en crítica, sostiene el Rosario -Instrumento de Oración Católico- con una imagen ampliada al fondo, precisamente de la camiseta en cuestión que tiene la figura con capucha de una calavera y el dedo que manda la señal de silencio, y se dice, representa -la “Santa Muerte”- como un culto vinculado directamente con la delincuencia, en lo particular con el narco, asesinatos con saña; y también con adoraciones satánicas. 

PARÉNTESIS. Esta nueva polémica se suma a las múltiples en desarrollo, donde el partido oficialista MORENA, en el mismo Senado de la República por conducto de uno de sus integrantes, dice que: “SE TRATA DE POLÍTICA FICCIÓN, Y QUE MEJOR CAMBIEN DE ESTRATEGIA, DE COORDINACIÓN, DE CANDIDATA… que la derecha es doble moral…” Por su parte, la Senadora de oposición por el PAN, Lili Téllez, dice que “EL PRESIDENTE DE MÉXICO DEFENDIÓ A LA SANTA MUERTE EN SU MAÑANERA, QUE LE EXIGE QUE RESPETE EL ESTADO LAICO… QUE DEJE DE ENALTECER A LOS SÍMBOLOS DIABÓLICOS…  que le falta al respeto a todos los cristianos, que en Guaymas Sonora una candidata pidió que se unan todos con Satanás para derrotar a la oposición…” Este paréntesis es para dar más contexto a nuestro viaje de hoy, ya que ESTO SE RELACIONA CON MÁS HECHOS PARECIDOS Y NOS LLEVAN A ABORDAR ASPECTOS DE: RELIGIÓN, POLÍTICA Y SIMBOLOGÍA para concluir en lo que se supone que debe ser el ESTADO LAICO, Y EL MODELO DEMOCRÁTICO en cuanto a lo que hoy nos ocupa. En otras palabras y según veremos, aún hay más. 

RELIGIÓN Y POLÍTICA. Como construcciones humanas que son, ambas, suelen tener contradicciones. En ocasiones las vemos unidas como una sola cosa, otras, supuestamente separadas, pero TANTO LA RELIGIÓN COMO LA POLÍTICA COMPARTEN, nos guste o no, PATRONES EN COMÚN QUE SON IMPOSIBLES DE SEPARAR, pero que nada más varían según las épocas, sociedades y sistemas político-legales. Uno de esos patrones, es el SIMBOLISMO.  

SIMBOLISMOS. Todos vivimos a diario los simbolismos, “lo que no es pero que representa algo”, símbolos y signos guían o gobiernan nuestra vida diaria, como: señalamientos de tránsito, alertas de protección civil, indicadores de los más variados sobre cualquier actividad humana privada o pública, luego en esto también la comunicación utilizada para fines comerciales, o para propósitos políticos, donde, precisamente LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA LLEVAN SIEMPRE MÚLTIPLES SÍMBOLOS PARA TRANSMITIR UN MENSAJE, y que resulte más eficiente dicha transmisión, recepción, entendimiento y posterior acción (compra, voto, o conformidad con el régimen). Siempre se busca que el mensaje tenga pocas, o ninguna palabra escrita o verbal, pero el mayor significado posible. 

SIMBOLISMOS II. Los simbolismos nos envuelven. Como breves pero claros ejemplos diremos estos: la Cruz Cristiana: que, si está invertida, puede representar al Demonio, pero también por paradójico que parezca, a San Pedro. La esvástica, o cruz gamada, utilizada por religiones orientales como el hinduismo y el budismo desde hace miles de años, pero que, por su uso y fama relacionada con un régimen, hoy la recordamos como inseparable del Nazismo de Adolf Hitler. 

ÁNGELES Y DEMONIOS III. Volviendo a ellos -mejor dicho, a su mención-, lo que hoy ocurre en la política nacional, pareciera propio de la eterna lucha entre el bien y el mal, pero en un escenario de competencia electoral que se debate entre la continuidad o el cambio, y todo ello bajo símbolos claros, pero que, como todos, es cierto que están sujetos a interpretación.  

AÚN HAY MÁS. Como decía Raúl Velasco (1933-2006) -recordado por muchos ya no tan jóvenes-, “aún hay más”, veamos como botones de muestra: UN VIDEO DEL CARDENAL JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ, “Mensaje para las Elecciones 2024”, en el cual dice que “..puede haber violencia, si ganan los que están en el poder se viene el comunismo -ténganlo claro- con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la Religión, y se empobrece a los pueblos como están Cuba y Venezuela..” entre otros conceptos e invitaciones a la oración. Por otra parte, AFUERA DEL SENADO, Y A INSTANCIA DE UN SENADOR DE MORENA, SE SACRIFICÓ UNA GALLINA; “A TLÁLOC, EN OFRENDA POR EL DÍA DE LA LLUVIA…” hecho del que su mismo partido se deslindó. Otro: EUGENIO HERNÁNDEZ CANDIDATO DEL PVEM, Y EXGOBERNADOR DE TAMAULIPAS, DA MACHETAZOS A UNA CABEZA DE RES, haciendo alusión al político Francisco Cabeza de Vaca, todo esto también en el mismo marco de la competencia electoral, pero dentro del esquema violento que vive el país. 

PARÉNTESIS II. Como “…no hay nada nuevo debajo del sol” (Eclesiastés 1:9), habría que ver el libro “LOS BRUJOS DEL PODER, EL OCULTISMO EN LA POLÍTICA MEXICANA”, del Autor José Gil Olmos (Editorial Debolsillo). 

ESTADO LAICO Y MODELO DEMOCRÁTICO. Está demás invocar conceptos constitucionales. Baste decir para el caso, que el Modelo Democrático, el Educativo y el de Estado Laico, -entrelazados- significan un estilo de vida libre, informado, ajeno a creencias religiosas desde el ejercicio de gobierno, Y SOBRE TODO AJENO A FANATISMOS, esto en un México bañado en sangre, donde bien pareciera lo que ocurre, una novela de Dan Brown, como “Ángeles y Demonios”, muy a la mexicana; claro. En fin / hasta la próxima. 

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 06/09/2024

¿Por qué no eres una Reforma Normal? (Plan C)  “No hay Poder Humano que la detenga.” Engaños. Hay 12 dichos aplicables.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 30/08/2024

Sobrerrepresentación, una aplanadora ajena, y escenarios. El cielo es el límite. Una posible única salida.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 28/06/2024

Una obra maestra, un meme recurrente, un país en vías de destrucción, y el recuerdo de una frase entrañable.

la via

Columna La Vía

Redacción
La Columna 26/07/2024

Sin coincidencias, contra los Cárteles Mexicanos. Hay de focos a focos. En términos beisboleros, una pregunta sobre AMLO.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 05/07/2024

Hogueras públicas pasadas y presentes. Entre lugares históricos, turísticos, o anecdóticos; hay opiniones y versiones: un México nuevo se debate.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 12/07/2024

Voces del pasado y del presente. De jueces inexpertos, e insultos imperiales. Dudas razonables.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.