PRI denuncia a alcaldesa de Guadalupe y Calvo por presunto uso indebido de recursos públicos

Local23/06/2026RedacciónRedacción

denuncian pri

Chihuahua.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado en contra de la presidenta municipal de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, por la probable comisión del delito de peculado y otras conductas que pudieran derivarse de la investigación correspondiente.

De acuerdo con la información difundida por el instituto político, la denuncia se sustenta en diversos elementos que presuntamente evidencian el uso indebido de recursos públicos municipales para la promoción personalizada de la alcaldesa a través del programa de asistencia alimentaria denominado “Raíces que Alimentan”.

El PRI señaló que entre las pruebas presentadas se encuentran publicaciones institucionales, material gráfico y evidencia física consistente en cajas de despensas que muestran la imagen, nombre y cargo de la funcionaria, además de la leyenda: “Dirigido por: Ana Laura González Ábrego, Presidenta Municipal”.

Según el documento entregado a la autoridad, estas acciones podrían constituir una violación a la normatividad constitucional y penal vigente, al utilizar recursos públicos con fines de promoción personal.

El partido sostuvo que los recursos municipales deben destinarse exclusivamente al beneficio de la ciudadanía y no emplearse para la promoción política o social de servidores públicos, por lo que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción realizar una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial para esclarecer los hechos y, en su caso, determinar responsabilidades.

Asimismo, pidió que se requiera la documentación relacionada con el programa, incluyendo contratos, facturas, expedientes administrativos y demás elementos que permitan conocer el origen, destino y aplicación de los recursos públicos involucrados.

Finalmente, el PRI Chihuahua reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, al tiempo que manifestó su confianza en que las instituciones actuarán conforme a derecho para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

“Nadie debe utilizar los recursos públicos para construir una promoción personal. La ley debe aplicarse sin distinciones y con absoluto respeto al Estado de Derecho”, expresó el PRI Chihuahua.

(Información del PRI Chihuahua)

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.