Chihuahua avanza en la preservación de su memoria histórica con digitalización de archivos

Local22/06/2026RedacciónRedacción

d8N5ePst0HbpmLFi

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el Gobierno Municipal de Chihuahua anunció un ciclo de conferencias especializado y dio a conocer los avances en la modernización y digitalización del Archivo Histórico Municipal, proyecto que permitirá consultar de manera remota documentos que datan desde el año 1678.

La coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo, Amelia Martínez, informó que el próximo 26 de junio se llevará a cabo un ciclo de conferencias gratuito en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, dirigido a servidores públicos, historiadores, investigadores y público en general interesado en la gestión documental y la conservación del patrimonio histórico.

Entre los ponentes se encuentra Claudia Alin Escoto Velázquez, cofundadora de la Alianza México Ciberseguro, quien abordará la relevancia de los archivos públicos en materia de ciberseguridad y protección de datos durante los procesos de transformación digital. También participará Rubén Beltrán Acosta, jefe del Archivo Histórico Municipal y cronista de la ciudad, con una conferencia enfocada en la importancia de los archivos como resguardo de la memoria colectiva.

Durante el anuncio, las autoridades destacaron los avances en el proceso de digitalización de documentos históricos, impulsado tras la integración formal del Archivo Histórico a la Coordinación de Transparencia. Para ello, se adquirió un escáner especializado que permite preservar y digitalizar expedientes correspondientes a distintas etapas de la historia de Chihuahua, desde la época colonial hasta finales del siglo XX.

Como parte de esta estrategia, se desarrolla la plataforma digital Kraken, que estará disponible en los próximos meses y permitirá a investigadores, estudiantes y ciudadanía acceder en línea al acervo histórico municipal, reduciendo el desgaste de los documentos originales y facilitando las labores de consulta.

Por otra parte, la Coordinación de Transparencia informó que durante los primeros cinco meses de 2026 recibió 317 solicitudes de información pública, de las cuales 297 estuvieron relacionadas con información gubernamental y 20 con datos personales.

Las áreas con mayor demanda de información fueron Obras Públicas, Oficialía Mayor, Tesorería, Desarrollo Urbano y Mantenimiento Urbano, principalmente por consultas relacionadas con contratos, licencias, licitaciones, permisos de construcción y estudios de impacto ambiental.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la transparencia, mejorar el acceso a la información y preservar el patrimonio documental del municipio para las futur

as generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.