Reconoce Gilberto Loya a su personal por mejorar centros penitenciarios

Local22/06/2026RedacciónRedacción

20260622_080236

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que el sistema penitenciario de Chihuahua fue reconocido a nivel nacional como uno de los más seguros y eficientes del país, durante la más reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada la semana pasada en Zacatecas.

Durante la rueda de prensa semanal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Loya Chávez destacó que este reconocimiento es resultado de tres años de trabajo para transformar un sistema que en 2023 enfrentó una de las crisis más severas de su historia.

“Pasamos de ser un foco de crisis a contar con un modelo de gobernabilidad que hoy es reconocido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario como uno de los mejores del país”, señaló.

El funcionario recordó que hace tres años el sistema penitenciario estatal enfrentaba problemas de seguridad, sobrepoblación y control interno, situación que derivó en hechos violentos que pusieron en riesgo la estabilidad, particularmente en Ciudad Juárez.

Entre los principales avances, destacó la reducción de la sobrepoblación penitenciaria, que pasó del 42 por ciento al 11 por ciento, lo que representa una disminución de 31 puntos porcentuales. Añadió que la meta de la actual administración es concluir con cero sobrepoblación en los centros penitenciarios estatales.

Para lograrlo, explicó que se realizaron mil 192 traslados de personas privadas de la libertad entre distintos penales estatales, además de 390 traslados a centros penitenciarios federales.

Loya Chávez también resaltó el fortalecimiento de los operativos de revisión al interior de los centros penitenciarios. Durante 2025 se efectuaron mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias, asegurando más de 16 mil objetos prohibidos, entre ellos armas hechizas, aparatos electrónicos y electrodomésticos no autorizados.

En lo que va de 2026, detalló, se han realizado 7 mil 536 revisiones ordinarias y 51 extraordinarias, con el aseguramiento de 3 mil 652 objetos prohibidos, cifra que refleja una disminución considerable respecto al año anterior.

El secretario atribuyó estos resultados a la implementación de tecnología e infraestructura en los centros penitenciarios, incluyendo la instalación de cerca de mil 800 cámaras de videovigilancia integradas a la Plataforma Centinela, más de diez aduanas con rayos X y la puesta en operación, por primera vez en la historia del estado, de inhibidores de señal para evitar comunicaciones ilícitas desde el interior de los penales.

Asimismo, informó que se construyeron mil 690 nuevos espacios para ampliar la capacidad de atención y reinserción social, además de fortalecerse el estado de fuerza con la incorporación de 193 nuevos custodios penitenciarios entre 2023 y 2025.

Aunado a ello, destacó que el personal de custodia recibió un incremento salarial cercano al 50 por ciento durante la actual administración estatal.

Finalmente, Gilberto Loya reconoció el liderazgo de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al señalar que el seguimiento permanente a los temas de seguridad desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz permitió consolidar los cambios que hoy colocan al sistema penitenciario chihuahuense entre los mejor evaluados del país.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.