Sheinbaum responde a Trump por amenazas de ataques terrestres a cárteles y ordena contacto directo con Marco Rubio

Nacional09/01/2026RedacciónRedacción
images (1)

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este jueves a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que su gobierno “va a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles” y que estos “están controlando México”. Durante su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum minimizó las afirmaciones como “parte de su manera de comunicar” y anunció medidas para fortalecer la coordinación bilateral en materia de seguridad.

Sheinbaum reveló que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto directo con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y, de ser necesario, con el propio Trump. “Le pedí ayer al canciller que pudiera tener contacto directo con el secretario del Departamento de Estado. Y si es necesario, hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación”, declaró la mandataria.

La presidenta enfatizó la existencia de acuerdos previos en seguridad, destacando la vigilancia permanente de la Secretaría de Marina (Semar) en aguas territoriales mexicanas, en colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos y el Comando Norte. “Hay un acuerdo en ese sentido, obviamente nosotros queremos que se mantenga ese acuerdo y depende también del trabajo conjunto que se haga de la coordinación y los resultados”, agregó.

Sheinbaum rechazó escenarios de intervención unilateral, afirmando: “No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más, en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos, y de la integridad territorial de México”.

Las declaraciones de Trump han generado tensión en las relaciones bilaterales, en un contexto donde la administración estadounidense ha intensificado su presión contra el narcotráfico. Sin embargo, fuentes diplomáticas destacan que la cooperación en seguridad entre ambos países ha mejorado en los últimos meses, con extradiciones y decomisos conjuntos.

El gobierno mexicano busca así privilegiar el diálogo diplomático para preservar la soberanía nacional mientras mantiene la colaboración en temas de interés mutuo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.