Relación con Estados Unidos es buena; Presidenta Sheinbaum por intervención en Venezuela

Nacional03/01/2026RedacciónRedacción

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la “muy buena relación” con Estados Unidos, tras las declaraciones de Donald Trump sugiriendo que “algo habrá que hacer con México” en el contexto de los cárteles.

En el marco de la operación militar estadounidense que resultó en la captura de Nicolás Maduro y ataques a una base militar sin civiles heridos o fallecidos en Venezuela, el presidente Donald Trump declaró en una entrevista que “algo habrá que hacer con México”, al afirmar que los cárteles controlan el país y no la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una buena mujer” pero “muy asustada” por los cárteles.

Trump reiteró ofertas previas de asistencia militar para eliminar a los cárteles, las cuales han sido rechazadas por la primera mujer en dirigir México.

 Desde Tlaxcala, durante la supervisión del Polo del Bienestar, Claudia Sheinbaum indicó que, pese a las declaraciones repetidas del Presidente Donald Trump, afirmó que  “tenemos muy buena relación en términos de seguridad y otros temas con Estados Unidos”.

“Hay comunicación y entendimiento en materia de seguridad, establecido en varias reuniones”, incluyendo contactos con el secretario de Estado Marco Rubio.

Reiteró que la relación bilateral se basa en “colaboración, coordinación y no subordinación”.

Sheinbaum destacó el posicionamiento oficial del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenando la intervención militar estadounidense en Venezuela como una violación al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Invocó la Doctrina Estrada, principio histórico de la política exterior mexicana establecido por Genaro Estrada hace casi un siglo, que implica no pronunciarse sobre la legitimidad de gobiernos extranjeros y respetar la soberanía de los pueblos.

La Doctrina Estrada “representa la política exterior de nuestro país, establecida en la Constitución”, enfatizando la oposición a intervenciones y el apoyo a soluciones pacíficas de conflictos.

Refirió la prohibición de intervenciones militares en la Carta de la ONU y la necesidad de decisiones multilaterales.

“Por eso condenamos esta intervención en Venezuela”, subrayó.

Aclaró que esta postura es principista y aplica independientemente del gobierno en turno en cualquier nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.