

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó una iniciativa de reforma que busca cambiar de manera profunda la integración de los ayuntamientos en la entidad, permitiendo que la ciudadanía elija directamente a sus regidores y regidoras, en lugar de la designación por parte de los partidos.
La propuesta modifica el Código Municipal y la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el objetivo principal de establecer las reglas pendientes desde hace dos legislaturas para la elección directa de regidores mediante distritación municipal, eliminando así las imposiciones conocidas como "dedazo".
Durante la presentación, Estrada Sotelo criticó la postergación sistemática del tema por parte del Congreso local. Recordó que, aunque la discusión inició en 2020, se han aprobado decretos transitorios en 2020 y 2023 para aplazar su implementación.
“Me parece que ya no se da el tema para seguir pateando la lata; estamos en condiciones, todas las fracciones, para poder establecer estas reglas”, declaró el legislador morenista.
La iniciativa no solo promueve el voto directo por candidatos específicos en cada demarcación, sino que también garantiza la representación proporcional, buscando un equilibrio entre la voluntad ciudadana y la pluralidad en los cabildos.
Esta reforma se alinea con demandas ciudadanas de mayor democracia en los gobiernos municipales y podría aplicarse en futuros procesos electorales si es aprobada por el pleno del Congreso.


Activa Gobierno Municipal operativo ante descenso de temperaturas para proteger a población vulnerable
-Recorrieron zonas con mayor número de reportes de personas en situación de calle.





















