Niega Loya existencia de redes de trata con fines de prostitución forzada en Chihuahua

Local24/11/2025RedacciónRedacción
IMG-20251124-WA0017

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aseguró que en Chihuahua no se ha detectado ninguna red de trata de personas vinculada a las mafias que históricamente operan desde Tenancingo, Tlaxcala, y que extienden sus tentáculos hacia Estados Unidos.

El funcionario fue cuestionado luego de que un centro de derechos humanos de Tlaxcala alertara sobre la existencia de una red de trata que engancha a mujeres y adolescentes para someterlas a prostitución forzada, y se le preguntó qué acciones preventivas realiza la autoridad estatal para evitar que niñas y adolescentes chihuahuenses caigan en esas redes.

“Déjame decirte que nosotros no hemos detectado ningún caso de prostitución o de explotación sexual que esté relacionado a esas mafias que operan desde Tenancingo hasta acá o hacia los Estados Unidos”, respondió Loya Chávez.

El titular de la SSPE reconoció que Tlaxcala, y en menor medida la zona conurbada con Puebla, han padecido de manera histórica este delito, al grado de que han participado agencias federales estadounidenses en operativos conjuntos que han derivado en detenciones en Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tijuana y el propio territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, insistió en que en Chihuahua los casos detectados han sido “mucho más locales”.

Lo que sí se ha identificado y trabajado intensamente, principalmente por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), es la supervisión permanente de lugares donde se presume la comisión de delitos sexuales.

Loya mencionó que los principales puntos de atención han sido las llamadas “salas de masaje” ubicadas sobre todo en el centro de Ciudad Juárez, donde se ha detectado la probable comisión de delitos como lenocinio, perversión de menores y oferta de servicios sexuales.

Subrayó que hasta el momento no existe evidencia de que operen en la entidad las grandes redes transnacionales de trata originadas en Tenancingo, Tlaxcala.

Con ello, Gilberto Loya descartó la existencia en Chihuahua de prostitución forzada vinculada a las mafias de trata.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.