
Sabemos enojo de familias de Xenit, los apoyaremos: Bonilla
Local12/07/2025

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció medidas para atender la situación extraordinaria del fraccionamiento Monte Xenit, tras la aprobación de un fondo de apoyo para los vecinos afectados por problemas estructurales en sus viviendas.
En entrevista, Bonilla destacó que la prioridad de su gobierno es garantizar la seguridad y el patrimonio de las familias, evitando que desarrolladoras lucren a costa de su bienestar.
Bonilla explicó que, tras un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en seis disciplinas, se identificaron riesgos en 32 viviendas del fraccionamiento.
Además anunció que el municipio destinará un fondo para que los vecinos contraten abogados de su elección, con el respaldo del Colegio de Abogados de Chihuahua, que será contactado el próximo lunes para brindar asesoría jurídica contra la constructora DEXE.
“No es un tema amistoso, es jurídico. Acompañaremos a los vecinos en las demandas contra el desarrollador para que responda por los vicios ocultos”, afirmó el alcalde, detallando que los créditos hipotecarios (Infonavit, Fovissste o bancarios) de los afectados complican su situación económica.
Además, se realizarán dos nuevos estudios: uno para evaluar la estabilidad de los muros de contención y bardas internas del fraccionamiento, y otro para determinar soluciones específicas. La Facultad de Ingeniería de la UACH será consultada para estos análisis.
Bonilla destacó que el municipio cubrirá temporalmente gastos de reubicación, como hoteles o rentas, pero estos costos serán reclamados al desarrollador mediante demandas.
El edil subrayó la transparencia del proceso, con mesas de seguimiento semanales cada viernes para informar a los vecinos sobre los avances.
“No permitiremos que ninguna desarrolladora lucre con la seguridad de las familias. Exigimos que cumplan lo prometido a sus clientes”, enfatizó.
Reconoció el enojo y la incertidumbre de las familias, cuya inversión en viviendas supera los 2 millones de pesos, y reiteró el compromiso de su administración para resolver la crisis.
Finalmente, el alcalde señaló que el director responsable de obra del fraccionamiento incumplió sus funciones, por lo que enfrentará consecuencias civiles y penales, además de la revocación de su licencia.
El municipio también investigará posibles responsabilidades administrativas de funcionarios, con sanciones que incluyen denuncias en caso de detectarse irregularidades.


Marco Bonilla evalúa destitución de directora de Desarrollo Urbano tras incidente en fraccionamiento Xenit



Gobierno Municipal de Chihuahua convoca sesión extraordinaria de Cabildo


Joven de 24 años es hallada sin vida en su domicilio en Cumbres I Etapa








Gobierno Municipal de Chihuahua convoca sesión extraordinaria de Cabildo

Marco Bonilla evalúa destitución de directora de Desarrollo Urbano tras incidente en fraccionamiento Xenit

