

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Mauro Parada, informó sobre las acciones coordinadas con el gobierno federal y la Senasica para combatir la plaga del gusano barrenador, tras declaraciones de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que advertían sobre un posible cierre de la frontera para el ganado mexicano al 30 de abril debido a preocupaciones sanitarias.
Parada destacó que el gusano barrenador representa una amenaza para el sector ganadero, especialmente en condiciones de calor y viento que favorecen su propagación. En respuesta, Chihuahua trabaja con la Senasica y productores locales para mitigar los efectos de esta plaga, implementando medidas como la diseminación de moscas estériles, una práctica de control biológico que reduce la población de moscas portadoras del gusano. Esta estrategia, aplicada con éxito en el pasado, se realiza en el paralelo 90, una zona estratégica para contener la plaga.
El funcionario aclaró que, tras reuniones entre autoridades mexicanas y estadounidenses el fin de semana, se alcanzaron acuerdos que descartan, por ahora, el cierre de la frontera. Aseguró que el ganado chihuahuense cumple con los protocolos sanitarios necesarios para la exportación, subrayando la alta calidad del producto y la demanda en el mercado estadounidense, donde los inventarios de ganado son bajos.
A pesar de la desinformación inicial, Parada afirmó que Chihuahua y otros estados exportadores están comprometidos en mantener buenas prácticas sanitarias para garantizar la confianza en el comercio con Estados Unidos. “El riesgo sanitario siempre está latente, pero estamos seguros de nuestros procesos para mantener activo el canal de exportación”, concluyó.

