Desaceleración Inflacionaria: sólo los estados del norte crecieron: Banxico

Nacional 17/06/2024 Redacción Redacción
Inflacion-1-1-1160x696

Screenshot_20240617_202610_Chrome

En un contexto económico donde la inflación es una creciente preocupación para los líderes empresariales, especialmente por el aumento en los precios de materias primas e insumos, emerge una noticia alentadora desde el norte de México. Según el último Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), esta región, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, destaca por ser la única en el país con una inflación en desaceleración.

El informe detalla que la inflación anual del norte alcanzó un 4.53% en mayo, cifra inferior al 4.60% registrado el mes anterior. Este descenso se atribuye al desvanecimiento de los impactos provocados por la pandemia y el conflicto en Ucrania, eventos que previamente habían presionado al alza los precios de las mercancías.

Además, Banxico señala que la reducción inflacionaria también se ha visto favorecida por un tipo de cambio más estable respecto a los niveles observados a principios de 2023. Esta estabilidad cambiaria ha contribuido a moderar los costos de bienes importados, tanto insumos como productos terminados.

Mientras tanto, el resto del país no ha tenido la misma fortuna. La inflación general ha acelerado en otras regiones, con un incremento particularmente notable en la zona sur —compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán— donde la tasa inflacionaria pasó del 4.65% en abril al 4.75% en mayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.