
Respalda De la Peña a Maru y exige a Federación no descuidar el T-MEC
La Banquetera22/06/2026
Redacción
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, respaldó el llamado realizado por la gobernadora Maru Campos al Gobierno Federal para que mantenga la atención en las negociaciones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que un eventual fracaso tendría graves consecuencias económicas para Chihuahua y el país.
Tras ser cuestionado sobre el mensaje difundido por la mandataria estatal en redes sociales, De la Peña manifestó su total respaldo a lo expresado por Campos Galván y destacó que Chihuahua, por su condición de estado fronterizo, conoce de primera mano la relevancia de mantener una relación comercial estable con Estados Unidos.
“Entendemos perfectamente el impacto que puede tener romper con esta dinámica de décadas de comercio fluido con los Estados Unidos. Sabemos el impacto social que puede tener por la pérdida de empleos y la reducción de la actividad económica”, expresó.
El funcionario señaló que, aunque existe entusiasmo nacional por los recientes resultados de la Selección Mexicana de fútbol, esto no debe convertirse en una distracción para atender asuntos prioritarios para el país. En ese sentido, indicó que la gobernadora ha sido puntual en dos temas: la necesidad de garantizar certidumbre sobre el futuro del T-MEC y el seguimiento a los señalamientos realizados por autoridades estadounidenses contra funcionarios y políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
“Todos estamos contentos con la fiesta del fútbol, pero eso no debe ser la excusa para que el Gobierno Federal no atienda los temas relevantes para el país”, sostuvo.
Respecto a las respuestas emitidas por actores políticos como el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la senadora con licencia Andrea Chávez, De la Peña consideró que ambos intentan llevar la discusión al terreno político para obtener beneficios partidistas.
“Aquí el mensaje es proteger los empleos de los chihuahuenses, proteger la dinámica económica del estado y además proteger la soberanía de nuestro país desde la perspectiva del cumplimiento de la ley”, afirmó.
El secretario advirtió que una eventual ruptura o fracaso del T-MEC tendría repercusiones severas para miles de familias que dependen de la actividad industrial y comercial vinculada al tratado.
“Si el T-MEC resulta en un fracaso rotundo, todo el daño económico y la pérdida de empleos que afectarán a las familias chihuahuenses y eventualmente a las del resto del país será responsabilidad del Gobierno Federal”, señaló.
Finalmente, reiteró que la atención de las autoridades federales debe centrarse en los temas económicos, de seguridad y procuración de justicia que impactan directamente a la población, ya que, dijo, cualquier afectación a la relación comercial con Estados Unidos tendría consecuencias graves para el desarrollo económico de Chihuahua.




Aún sin respuesta del proveedor por la mala calidad de las placas: Granillo















