Menos recursos federales obligan a revisar prioridades de gasto en Chihuahua: De La Peña

La Banquetera22/06/2026RedacciónRedacción

IMG-20260622-WA0062

Luego de que el Gobierno Federal anunciara recortes presupuestales que impactarán a las entidades del país, la gobernadora del estado, Maru Campos, informó que su administración también aplicará ajustes y revisiones al gasto en las dependencias estatales como parte de una reestructura de las finanzas públicas.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que las dependencias estatales deberán realizar una revisión inmediata de sus presupuestos para identificar el impacto de los recortes y tomar las medidas necesarias.

“Todos sabemos que quien encabeza y lidera este proyecto es la gobernadora. Si esa es la instrucción, lo que tendremos que hacer las dependencias es entrar en una inmediata revisión para ver cuál es el impacto presupuestal que tenemos y tomar las medidas que se hagan necesarias”, expresó.

De la Peña recordó que el estado de Chihuahua ha tenido que destinar recursos propios para atender diversas áreas que, afirmó, no han recibido el respaldo suficiente por parte de la Federación. Entre ellas mencionó el mantenimiento de carreteras federales, los servicios de salud a través de MediChihuahua, así como el fortalecimiento de la educación y la infraestructura educativa.

“El estado de Chihuahua pide recursos de dos vías. Uno es el recurso estatal, con el cual la gobernadora se ha hecho cargo de dar mantenimiento a carreteras que no atiende el Gobierno Federal, de brindar servicios de salud mediante MediChihuahua y de apuntalar el gasto en educación e infraestructura educativa”, indicó.

El funcionario atribuyó la situación a un manejo financiero federal que, dijo, ha generado afectaciones en las participaciones que reciben los estados, lo que ahora obliga a las administraciones locales a ajustar sus presupuestos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los recortes afecten servicios como el transporte público, el secretario aseguró que la intención es evitar cualquier impacto directo a la ciudadanía.

“No, esperemos que no”, respondió al ser interrogado sobre una eventual afectación en el servicio de transporte público.

El Gobierno del Estado mantiene el análisis de las medidas de ajuste que serán implementadas en las distintas dependencias, con el objetivo de hacer frente a la reducción de recursos sin comprometer los servicios esenciales para la población.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.