Fiscal de Zona Centro descarta existencia de red de reclutamiento en Chihuahua

Local16/12/2025RedacciónRedacción
20251216_103153(1)

 El fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, aclaró que no existen datos concluyentes sobre la operación de una red de reclutamiento forzado en la ciudad de Chihuahua, similar a los campamentos de entrenamiento identificados en otros estados, como los vinculados al crimen organizado en Jalisco.

En relación con el reciente caso de privación de libertad registrado en la colonia Nueva Vizcaya –donde el pasado 8 de diciembre fue rescatada una víctima y detenidos dos presuntos responsables, Albino Sebastián L. U. y Edgar O. E., uno de ellos exelemento policial–, Araiza Reyes indicó que se trata del único incidente con características de intento de incorporación forzada a un grupo delictivo reportado en lo que va del año.

"No tenemos datos concluyentes que nos permitieran afirmar ese tema", respondió el fiscal ante preguntas sobre la posible existencia de estructuras como las conocidas en otros contextos, donde jóvenes son llevados por la fuerza a ranchos para ser preparados como sicarios.

Araiza enfatizó las diferencias con esos casos: "Este es el primer caso que se reporta sobre este asunto con esas características semejantes, pero no son exactamente así. En todo caso, la versión es que lo estaban tratando de obligar a trabajar para cierto grupo, pero no que lo estuvieran reclutando y que lo llevaran por la fuerza a prepararlo".

De acuerdo con la versión proporcionada por la víctima, los presuntos responsables lo contactaron a través de redes sociales con una falsa oferta de empleo y lo privaron de la libertad para obligarlo a integrarse a sus actividades. Los dos detenidos fueron vinculados a proceso y, este 15 de diciembre, recibieron una sentencia condenatoria de dos años de prisión por el delito de privación de la libertad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.