Por primera vez, un nacimiento rarámuri es instalado en el corazón del Vaticano

Internacional08/12/2025RedacciónRedacción
Screenshot_20251208_125730_Gallery

En un hecho histórico, el tradicional belén navideño de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, incorporó este año una escena central inspirada en la cultura rarámuri de la Sierra de Chihuahua, México, convirtiéndose en el primer nacimiento indígena mexicano.

La representación, donada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, y la Gobernadora Maru Campos muestra a una pareja rarámuri esperando el nacimiento del Niño Jesús. La Virgen María aparece vestida con el típico vestido rojo con listones blancos y pañoleta, mientras san José lleva la indumentaria tradicional masculina blanca con bordados en verde y rojo. Ambos están arrodillados ante un gigantesco medio tambor ceremonial rarámuri, que sustituye al clásico portal de Belén y simboliza la ofrenda y la danza sagrada de este pueblo originario.

El belén, inaugurado por una comitiva  del papa León XIV durante la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad, incluye también artesanías chihuahuenses como cruces de ocotillo, tamborcitos, violines de madera y esferas tejidas en palma e ixtle.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.