

Pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) mantienen cerrada la circulación en el Centro Histórico de la capital del estado, luego de que este lunes una comitiva ingresara a las instalaciones de Rectoría para intentar llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias.
Los manifestantes exigen el pago inmediato de un fideicomiso pendiente y la liquidación de varias jubilaciones que, aseguran, llevan meses o años sin ser cubiertas.
Tras varias horas de diálogo con personal directivo de la UACH, no se logró ningún avance. Según relataron los propios afectados, la universidad ofreció pagar únicamente lo correspondiente al mes de noviembre, propuesta que fue rechazada de manera tajante por los jubilados.
“Solo nos ofrecen noviembre y nada más”, declaró uno de los manifestantes a las afueras de Rectoría.
Los inconformes anunciaron que mantendrán el plantón y el bloqueo vial hasta que lleguen representantes del Sindicato de Trabajadores de la UACH, encabezados por su secretaria general, a quien identifican como “Conchita”, para que intervengan directamente y se logre un acuerdo tripartito entre jubilados, sindicato y universidad.
Debido a la protesta, las principales vialidades del Centro Histórico –entre ellas las calles Libertad, Aldama y avenida Venustiano Carranza– permanecen cerradas al tránsito vehicular desde temprana hora, lo que ha generado congestionamientos y afectaciones a la movilidad en la zona.
Hasta el momento, ni la UACH ni el sindicato han emitido posicionamiento oficial sobre el conflicto. Los jubilados advirtieron que no levantarán el bloqueo








Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano
La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios















