
Destaca Secretaría de Salud manejo responsable de finanzas y garantiza servicios de calidad para los chihuahuenses
-Declaraciones de diputada morenista carecen de fundamento
El secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, desmintió categóricamente las acusaciones que señalan a la dependencia de realizar actos de vigilancia indebida, asegurando que no existe ninguna investigación en curso contra la institución por tales motivos. En respuesta a señalamientos recientes, el funcionario destacó que la Secretaría cuenta con tecnología como drones, cámaras y vehículos "Escorpión" desplegados en todo el estado, pero afirmó que estos recursos se utilizan exclusivamente para combatir la delincuencia y no para perseguir a personas sin justificación.
“No tenemos ni el tiempo ni la capacidad para andar siguiendo o haciendo ese tipo de cosas de las que se nos acusa”, enfatizó Loya Chávez, al tiempo que reconoció que la presencia de patrullas puede generar ansiedad en algunas personas, aunque aclaró que esa no es la intención de la dependencia. Subrayó que el uso de esta infraestructura tecnológica ha permitido reducir los índices delictivos en el estado, destacando una disminución del 18% en los homicidios durante los últimos 49 meses.
Ante las acusaciones, el secretario anunció la apertura de una investigación interna para atender las inquietudes planteadas, incluyendo las presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “No queremos dejar de escuchar, pero categóricamente rechazo estas acusaciones, pues no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó.
Cuestionado sobre si estas acusaciones podrían formar parte de una estrategia legal del exgobernador para limpiar su imagen, Loya Chávez señaló que desconoce los detalles del proceso legal de este último y se limitó a decir que, de ser una estrategia, es una decisión ajena a la Secretaría. “Nosotros nos basamos en los hechos y en la realidad”, afirmó.
Finalmente, destacó los esfuerzos realizados durante los últimos cuatro años para mejorar la imagen de la policía estatal y recuperar la confianza ciudadana, respaldado por encuestas del INEGI que muestran avances en este sentido.
“Hemos batallado mucho para limpiar la imagen de la policía estatal y no vamos a caer en dimes y diretes con cualquier persona”,
-Declaraciones de diputada morenista carecen de fundamento