Walmart retira camarones congelados en 13 estados de EE. UU. por contaminación radiactiva

Internacional28/08/2025RedacciónRedacción
7508e480-7d53-11f0-904d-293e27e88450.jpg

Walmart, la conocida cadena de supermercados, ha anunciado el retiro de sus camarones congelados de la marca Great Value en 13 estados de Estados Unidos tras detectarse niveles de contaminación radiactiva en un lote de estos productos, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El problema afecta a bolsas de 2 libras de camarones crudos y pelados, vendidos en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Pennsylvania, Texas y West Virginia. La FDA identificó la presencia de cesio-137, un isótopo radiactivo, en una muestra de camarones empanados. Aunque los niveles detectados están por debajo del umbral de intervención de 1200 Bq/kg, la agencia determinó que la exposición prolongada podría representar un riesgo para la salud.

Detalles del retiro del mercado

- Productos afectados: Camarones congelados crudos y pelados de la marca Great Value, en bolsas de 2 libras, con códigos de lote y fechas de caducidad específicas.  

- Estados implicados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Pennsylvania, Texas y West Virginia.  

- Acciones de Walmart: La compañía ha retirado los productos de sus tiendas y ofrece reembolsos completos a los clientes que hayan adquirido los camarones afectados.

La FDA ha incluido a PT. Bahari Makmur Sejati, la empresa indonesia procesadora de los camarones, en su lista de alertas de importación, prohibiendo la entrada de sus productos a Estados Unidos hasta que se corrijan las condiciones que causaron la contaminación. Además, la agencia recomienda a los consumidores no consumir ni servir los productos afectados y devolverlos a las tiendas.

Walmart ha instado a los clientes a verificar los códigos de lote de los camarones congelados en su posesión y contactar con el servicio al cliente para obtener más información sobre el proceso de devolución. La empresa asegura que está trabajando en conjunto con la FDA para garantizar la seguridad de sus productos y evitar incidentes similares en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.