Belice confirma el primer caso de gusano barrenador en humanos

Belice confirma el primer caso de gusano barrenador en humanos

Internacional19/08/2025RedacciónRedacción
gusano humanos

Las autoridades de Belice confirmaron este lunes la primera infección en humanos por el gusano barrenador desde que se volvieron a detectar casos en el país centroamericano en diciembre de 2024, una plaga que puede afectar a todo tipo de animales de sangre caliente y que si no se trata a tiempo puede causar la pérdida de la función del órgano parasitado o incluso la muerte.

 
“El Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, por sus siglas en inglés) informa al público que se ha detectado el primer caso humano confirmado de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) desde su reaparición en Belice en diciembre de 2024”, informó el Gobierno en un comunicado.


Conocida bajo el nombre científico de ‘Cochliomyia hominivorax’ o ‘Mosca en forma de tornillo devoradora de hombres‘, este insecto busca animales de sangre caliente con heridas abiertas y allí deposita sus huevos. Luego, al eclosionar, sus larvas comienzan a alimentarse del tejido. Si no se trata puede generar graves heridas, la pérdida de la función del órgano parasitado e incluso la muerte, especialmente si ataca a recién nacidos.

Las autoridades beliceñas especificaron en el comunicado que el paciente es un joven de 21 años procedente de la localidad de Benque Viejo del Carmen, fronteriza con Guatemala, y que después de buscar atención médica el pasado 15 de agosto, se enviaron “de inmediato” muestras a la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice (BAHA), que “confirmaron” la infección por gusano barrenador.
 
“El paciente se encuentra en tratamiento y está respondiendo bien”, señaló la nota.


El Ministerio de Salud recordó que “la clave” para prevenir las afectaciones por el gusano barrenador es el “cuidado adecuado de las heridas” para evitar que la mosca deposite allí sus larvas.


Aunque no aportó datos, indicó que hasta el momento el mayor número de casos reportados en Belice de gusano barrenador se dieron en perros -a diferencia del resto de países de la región, donde el animal más afectado es el ganado- por lo que subrayó que es “importante inspeccionar frecuentemente a los animales bajo su cuidado, y cualquier herida debe tratarse de inmediato y de manera adecuada para prevenir la transmisión”.

Desde principios de este siglo se había logrado establecer una barrera biológica en la selva de Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, contra el gusano barrenador impidiendo su avance desde Suramérica.
Sin embargo, un cúmulo de factores provocó que penetrara hacia el norte, territorio que desde hacía décadas se había declarado libre de esta plaga.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.