Es importante saber la cosmovisión Ralamuri para hacer justicia:Padre Héctor Martínez

Local27/05/2025LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
20250527_104624

Héctor Martínez Mendoza, vicario de la Diócesis Tarahumara, visitó el Palacio de Gobierno de Chihuahua para participar en la firma de un convenio que busca fortalecer la capacitación en interculturalidad y el acceso a la justicia para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

Martínez destacó la importancia de capacitar a las instancias gubernamentales, especialmente las fiscalías, en pertinencia cultural.

 “Es necesario que los servidores públicos comprendan la interpretatividad y manejen herramientas que respeten los usos y costumbres de las comunidades, siempre en compatibilidad con los derechos humanos”, señaló.

Subrayó la necesidad de contar con más intérpretes, particularmente mujeres, y de formar a los ministerios públicos y psicólogos en un diálogo intercultural que contemple las particularidades de los pueblos rarámuri, como la ausencia de conceptos abstractos, como la palabra “justicia” en su lengua.

El vicario explicó que las comunidades indígenas enfrentan barreras significativas en el sistema judicial, ya que no siempre se comprende su forma de comunicarse, que requiere tiempos y enfoques distintos.

“No se les da el espacio para pensar o articular sus respuestas, y los traductores, aunque hablen rarámuri, no siempre están capacitados en leyes para lograr una equivalencia dinámica en las respuestas”, afirmó.

"El Estado no está preparado para atender estas situaciones, lo que genera revictimización y agrava el dolor de las comunidades”, lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.