CDMX.- Diez congresos locales han aprobado hasta el momento la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones a la Carta Magna, conocida como de “supremacía constitucional”, apenas unas horas después de que fuera aprobada por la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputadas.
Se requiere que al menos 17 congresos estatales aprueben la reforma para que sea declaraca constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó a los diputados para este mismo jueves 31 de octubre, con el fin de recibir los votos aprobatorios de los estados y poder emitir la declaratoria de constitucionalidad.
Los congresos de Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche e Hidalgo dieron ya su aval a los cambios constitucionales.
🔔Por mayoría, diputadas y diputados ratificaron la minuta de reforma en materia de supremacía constitucional enviada por @Mx_Diputados. Establece expresamente, en la ley suprema del país, la improcedencia de medios de control que busquen revertir reformas a la Constitución. pic.twitter.com/9aeUPWAvDV
— Congreso Local Son (@CongresoSon) October 31, 2024
La reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución impide al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos para suspender reformas constitucionales.
El artículo 105 ahora establecerá que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Mientras que el 107 declarará que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Con información de Aristegui Noticias
Los organismos que se propone desaparecer son el Inai, el Coneval, la Cofece, el IFT, Mejoredu, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes: Norma Piña
Sostuvo que los integrantes del Poder Judicial de la Federación han sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas.