Hallan 10 cuerpos en un tiro de mina en San Guilleremo

Local04/11/2025RedacciónRedacción
20251104_101948

Edwin Rodríguez Balderrama, titular de la Coordinación de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informó sobre el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en un tiro de mina conocido como Cueva del Diablo, ubicado en la colonia San Guillermo. 

El descubrimiento se derivó de las investigaciones por la desaparición de cuatro personas originarias de Durango, reportadas el pasado mes de octubre.

Los desaparecidos fueron identificados como Jesús Román de Santiago Solís, de 42 años; Juan y Ezequiel Correa Lacunza, de 37 y 36 años, respectivamente; y Gabriel Escandarrilla, de 40 años.

Según Rodríguez Balderrama, las víctimas llegaron a Chihuahua el 27 de octubre provenientes de Ciudad Coatepeque, con el propósito de instalar un negocio de tragamonedas. Se hospedaron en el Hotel Marriott, ubicado en la Avenida Tecnológico, en la colonia Deportistas. La última comunicación con ellos se registró el 28 de octubre a las 19:30 horas.

El reporte de desaparición fue presentado por la pareja de Santiago Solís y el padre de los hermanos Correa Lacunza, quien también es suegro de Yair Núñez Gandarilla, otra de las víctimas. Las investigaciones iniciaron de inmediato, apoyadas por el protocolo de búsqueda de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la unidad de personas ausentes y desaparecidas, agentes del Ministerio Público, cámaras de seguridad Centinela y PECO de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Un dato clave fue el hallazgo de una camioneta GMC Sierra, propiedad de Juan Correa Lacunza, encontrada calcinada en el kilómetro 208 de la carretera a Delicias. Además, una llamada anónima señaló la posible presencia de cuerpos en un tiro de mina, lo que orientó las pesquisas hacia la colonia San Guillermo. Tras rastrear los movimientos de la camioneta, que dejó de ser captada por cámaras entre la 1:00 y 1:30 de la madrugada, los agentes enfocaron la búsqueda en los tiros de mina de la zona.

El 31 de octubre, expertos en descenso vertical, en colaboración con la Comisión Local de Búsqueda y la AEI, iniciaron la exploración en el tiro de mina Democracia, sin encontrar indicios relevantes. Posteriormente, se trasladaron a la Cueva del Diablo, accediendo a través de la Cueva del Murciélago debido a las dificultades del terreno. El 1 de noviembre se localizaron cuatro cuerpos, el 2 de noviembre dos más y el 3 de noviembre otros cuatro, sumando un total de 10 cadáveres.

Actualmente, los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde se realizan análisis de rehidratación de huellas dactilares, dactiloscopía y estudios genéticos para su identificación.

Hasta el momento, se ha confirmado la identidad de Yair Núñez Gandarilla mediante un odontograma proporcionado por su familia, entrevistas ante mortem y la correspondencia de vestimenta y características físicas. Las autoridades ya notificaron a los familiares y preparan la entrega del cuerpo.

Rodríguez Balderrama destacó la labor coordinada de las autoridades y el uso de tecnología en la investigación, que permitió agotar las líneas de búsqueda y localizar a las víctimas. La Fiscalía continúa trabajando para identificar a los demás cuerpos y esclarecer las circunstancias de los hechos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.