

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en los últimos cinco años, ha resuelto 4,759 querellas, de las 6,219 presentadas, lo que representa un 76.52 por ciento.
Lo anterior fue informado este martes durante la conferencia de prensa semanal ofrecida por el Fiscal de Distrito, Dr. Heliodoro Araiza Reyes y la Coordinadora de la citada Unidad de Investigación, Concepción Márquez Muñoz.
De acuerdo con la información, en lo que va del presente año, detuvieron a 46 personas, obtuvieron 54 vinculaciones a proceso, así como 9 sentencias condenatorias en Juicio Oral y 10 en procedimiento abreviado.
Concepción Márquez Muñoz destacó que la instancia se encuentra al servicio de la comunidad para atender los delitos de abuso sexual, violación, contra la intimidad (antes conocido como sexting), contra la correcta formación de personas menores de edad, hostigamiento sexual, acoso sexual, estupro, e incesto, cuando las víctimas son varones.
“Es importante que la ciudadanía esté enterada, de que puede incluso, denunciar cualquiera de estos delitos, estamos para servirles, y se tienen opciones como la línea de denuncia anónima 089”, expresó.
De igual manera, atiende los delitos de maltrato, violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, y fraude familiar.
Comentó que todos estos delitos se persiguen de oficio, por lo que hay un firme compromiso de esta representación social por acompañar a la ciudadanía en su demanda de justicia.
Señaló que, del 01 de enero al 31 de octubre de 2025, se iniciaron 1,241 carpetas de investigación, de las cuales ya resolvieron 536, además, en ese mismo periodo han registrado a 103 personas ofensoras sexuales a las que se les inició una carpeta de investigación.
En la conferencia de prensa compartió algunos de los resultados obtenidos este año, entre los que destacó la vinculación a proceso de una mujer que distribuía videos pornográficos de sus dos hijos, imputada que se encuentra vinculada a proceso por el delito de trata de personas, enfrentando su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
También, habló sobre el cambio de medida cautelar que logró una agente del Ministerio Público, para un masculino imputado por la violación agravada a sus dos hijos, quien fue reaprendido y ahora se encuentra en prisión preventiva.























