Evacúan un pueblo entero de Nuevo México por un par de incendios en Ruidoso

Internacional 19/06/2024 Redacción Redacción
ruidoso

Un par de incendios que crecen rápidamente están arrasando una reserva tribal del sur de Nuevo México, convergen en un pueblo "como un par de tenazas" y generaron la evacuación de miles de residentes, según las autoridades.

Una pared de humo cubría el cielo de Ruidoso este lunes por la tarde, mientras una fila de vehículos se alejaba de la comunidad. Se estima que 8.000 residentes recibieron la orden de evacuar la zona del pueblo debido a la aproximación del incendio de South Fork, dijeron funcionarios locales en una actualización este martes.

El incendio de South Fork se declaró este lunes por la mañana en tierras de la tribu Apache Mescalero y se estima ahora alcanzó una extensión de al menos 6181 hectáreas y está contenido en un cero por ciento, según una actualización de New Mexico Forestry.

Se trata de un aumento de las 500 estructuras dañadas anunciadas por la Gobernadora Michelle Lujan Grisham durante una sesión informativa sobre el incendio el martes por la tarde.


Este martes "la actividad del fuego incluyó coronación y manchas de largo alcance, lo que aumentó la huella del fuego", dijeron funcionarios forestales.

"Los equipos de respuesta fueron capaces de atacar directamente las áreas de la huella del fuego cuando las condiciones lo permitieron" este martes, dijo la actualización forestal.

Ambos incendios están actuando como "un par de tenazas, y Ruidoso está en el medio", dijo Ducker. Múltiples estructuras han sido destruidas, añadió, aunque el alcance de los daños aún no está claro.

Las órdenes de evacuación son también para algunas partes de la Reserva indígena Apache Mescalero, que se encuentra justo al sur de Ruidoso, y abarca las áreas de Snow Springs, Fence Canyon, Whitetail, Chihuahua Well, Fantasy Lane, zona de la Cumbre, y Botella Road, dijo la tribu.

La Policía Estatal de Nuevo México dijo que los servicios de emergencia están lidiando con cortes de teléfono en el centro de comunicaciones en la agencia del sur, que posiblemente obstaculiza su capacidad para responder a las llamadas al 911.

Jorge Rickards: Estamos cerca de sentir los efectos del cambio climático
Aunque Ruidoso solo alberga a unos 8.000 residentes permanentes, atrae un flujo de turistas gracias a sus sinuosos senderos, vastos parques y espacios naturales. El pueblo calcula que alrededor del 60% de sus casas son vacacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.