El “Efecto Trump”, su gobierno prematuro, y cómo entenderlo: “en una frase”. Embajador Rambo. Y mientras tanto en… ¿Chairolandia, o Chairotitlan?
Columna La Via
De simplismos y profundidades: ¿El fin o suspensión indefinida de la República? Amenazas a ser cumplidas, y voces de desesperación que gritan por ser escuchadas.
La Columna 07/06/2024RedacciónLA REPÚBLICA. Partiendo en nuestro viaje de hoy, desde lo más simplista hasta lo más serio o profundo posible, abordaremos EL PANORAMA NACIONAL, sobre su destino, que ya es a corto plazo, DERIVADO DEL RESULTADO ELECTORAL DEL 02 DE JUNIO, así como algunas de sus implicaciones, todo ello de manera breve, pero en torno a lo que es La República, tema que no es ajeno a nadie, que nos llega a todos, aunque no lo parezca, y que muchas veces pocos, o casi nadie; se da cuenta. Veamos.
SIMPLISTA. Cuando se habla de “República” o “La República Mexicana”, HAY QUIENES PIENSAN EN UN MAPA, de México precisamente -como en la primaria cuando lo muestran los Maestros-, y hasta ahí queda el asunto, punto. Otras tantas veces, EL TÉRMINO SIMPLEMENTE SE UTILIZA COMO IDENTIFICACIÓN DEL TERRITORIO EN SÍ, tal vez por la idea derivada de aquel referido mapa, y se dice por ejemplo “viajamos por buena parte de la república”. También, punto y aparte.
PROFUNDO. Pero se trata de un asunto, esto de “LA REPÚBLICA”, de algo con profundas raíces históricas, -milenarias-, de UN TIPO DE GOBIERNO, EL REPUBLICANO PRECISAMENTE, producto de muchas luchas, guerras, revoluciones, debates ideológicos, Constituciones y leyes, que culmina en UN MODELO EN EL QUE SE BUSCA GARANTIZAR QUE NINGUNA PERSONA O GRUPO, TENGA CONCENTRADO TODO EL PODER, Y QUE EXISTAN EQUILIBRIOS. Las razones de ser de este tipo de gobierno son más o menos simples pero muy graves, primero: que todo poder tiende a corromper, y que EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE. Segundo: que la República pretende QUE NADIE SE PERPETÚE EN EL PODER.
AMENAZAS. Y como dirían algunos “memes”, “DE LOS AUTORES DE: NO LE CAMBIEN NI UNA COMA”, AHORA LLEGA EL: “YA LO PODEMOS HACER SOLITOS”, al referirnos al cheque en blanco que el electorado le dio a MORENA Y SUS ALIADOS, estando de por medio las amenazas o “PLAN C” en contra del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, -entre otras- es decir, las amenazas a ser cumplidas próximamente de todo esto que le da a México la garantía de un equilibrio de poderes en sentido REPUBLICANO. Amenazas -reiteramos- a ser cumplidas, para lo cual van sólo algunos botones de muestra.
TRES BOTONES DE MUESTRA. UNO: Al día siguiente de las elecciones, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, “ya anunciaba la conformación de las Cámaras de Diputados y de Senadores”. Decimos nosotros: ¡TOTAL; YA NO HABRÁ INE..! Mejor que desde el Poder Ejecutivo se diga cómo quedaron los resultados, y que todos nos vayamos acostumbrando. DOS: Los indicadores económicos -que sí importan- se fueron a la baja (actividad de la Bolsa Mexicana de Valores, y depreciación del peso frente al dólar -leve por lo pronto-) al conocerse sobre el que nosotros calificamos como “cheque en blanco”, por el enorme poder concentrado a MORENA Y SUS ALIADOS EN LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES, y que van a cambiar al Poder Judicial “para que lo elija el pueblo” y de ahí podrían seguir toda clase de cambios al sistema político, económico y legal, hasta incluso salir con la ocurrencia -decimos aquí- de mejor “poner” otra Constitución, para no andar batallando, ¡TOTAL, YA NOMÁS SEREMOS NOSOTROS, Y YA LO HABÍAMOS ADVERTIDO!, porque “el pueblo así lo quiso”. TRES. Pues, el resto de los Órganos Constitucionales Autónomos, y lo que se sume que se oponga “al segundo piso de la transformación”, que tenga que ver con transparencia, rendición de cuentas, competencia económica, vaya, lo que estorbe, y si antes era sin cambiar ni una coma; pues ahora… ya saben.
VOCES DE DESESPERACIÓN. Producto no de un proceso democrático, sino de las amenazas de acabar con los equilibrios necesarios para un gobierno plural y civilizado en términos modernos, es decir, las amenazas que se habrán de cumplir de concentrar TODO EL PODER EN EL EJECUTIVO, Y NADA MÁS. Pero entonces, ¿De quién serían esas voces? O al menos: ¿Cuáles serían las más representativas? Veamos.
VOCES DE DESESPERACIÓN II. Ni más ni menos que de una tal “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que tantas veces violó el aún Presidente y Jefe Máximo de la “4T”., CUANDO SE LEE AHORA COMO UN GRITO, LA PRIMERA MENCIÓN DE CÓMO DEBE SER EL GOBIERNO DE MÉXICO, es decir: GOBIERNO REPUBLICANO, representativo, democrático, laico y popular. Nótese que la primera palabra constitucional es “Republicano” y la última en quinto lugar es “Popular”, donde lo característico del régimen que está por consolidarse, es lo “popular”, que la “4T” lleva al extremo, es decir al populismo, y como su primera prioridad o justificación para hacer lo que sea, “porque el pueblo manda”.
VOCES DE DESESPERACIÓN III. Cuando ahora parece gritar que el Supremo Poder de la Federación SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación. Lo que va a ocurrir: que la división será, sólo y nada más, en el papel, vaya, en los membretes; es de reiterarse, no por como quedaron los resultados electorales en sí, sino por las amenazas previas, claras y expresas, DE CONCENTRAR TODO Y LO QUE SEGÚN ELLOS SE DEBE EXCLUIR del sistema de equilibrios.
VOCES DE DESESPERACIÓN IV. También, en sentido figurado como en lo anterior, se escucharía que: “…es voluntad del pueblo mexicano constituirse en UNA REPÚBLICA representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental…” Nosotros decimos, claro, con lo que es una República, SEÑALADA DE NUEVO EN PRIMER TÉRMINO; y que motiva nuestro viaje de hoy.
CONCLUSIÓN AL MOMENTO. De entre simplismos y “profundidades” apenas mencionadas de manera efímera e incompleta, -dadas las amenazas previas en relación al resultado contundente de las elecciones- ES DE OBSERVARSE EL FIN O SUSPENSIÓN INDEFINIDA DE LA REPÚBLICA, para volver a un gobierno centralista, centralizado, de una sola persona o grupo, con leyes a modo y conveniencia según una sola visión de México, pero, sobre todo, SIN EQUILIBRIOS NI FRENOS. Así firmaron el cheque los votantes mayoritarios, y ya sabían. / Hasta aquí, nos vemos a la próxima.
Populismo de Izquierda vs. Populismo de Derecha: Primer Round-Pausa. Una guerra comercial que ya está, con los estilos y el nivel de discusión, que nos recuerda a los inolvidables “El Gordo y el Flaco”.
Amenazas cumplidas: “al diablo con sus instituciones”, ah, pero eso sí, recordar es vivir. Siete víctimas, más lo que siga, y el Juicio de la Historia. L. Robert Ripley.
La noticia global del año. Un Arlequín con otro Segundo Piso, y un “me canso ganso” adicionales. El efecto Donald Trump: “El Gobernador de Sinaloa y la 4T: tú y yo somos uno mismo”.
“Yo Comencé una Broma”: (Bee Gees) y la 4T., en algo ya consumado. ¿Y el derecho al pataleo? Gasolina al fuego, porque “el pueblo” lo “ordenó”, pero ahora el cielo es el límite. El arte de creerse sus propias mentiras, y lo que sigue con Donald Trump, bajo analogías de promesas de campaña.
Vía Constitucional: Supremacía y Blindaje: ¿Invento de la 4T? Una nota periodística internacional, como botón de muestra. Qué es una Constitución. ¿O, mejor dicho, qué no es?