DIF Estatal da a conocer filtró de agua para la sierra Tarahumara, elimina el 99% de las bacterias

Local 11/04/2024 LCC. Eduardo Serna Murillo O.P. LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
20240411_101709

El DIF Estatal de Chihuahua anunció la implementación de un innovador sistema de filtración de agua para los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM). Este sistema, diseñado en forma cuadrada para almacenar y filtrar agua, estará disponible en varios municipios, incluyendo Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guasapares, Uruachi, Urique, Motero, Carichi y Maguarachi.

El objetivo principal de estos filtros es proporcionar agua limpia y segura en las zonas de la sierra, donde la contaminación y la ausencia de plantas filtradoras han comprometido la calidad del agua. El DIF Estatal, en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), busca garantizar que las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños menores de seis años que se encuentran en tratamiento contra la desnutrición, puedan recuperar su salud con acceso a agua de calidad.

20240411_103624

Los equipos de ultrafiltración de alto flujo, capaces de eliminar turbidez, virus, parásitos y bacterias con una eficiencia del 99.99%, no requieren de instalaciones costosas ni uso de energía eléctrica, lo que los hace ideales para la región serrana, si hablamos de capacidad de litros de agua, el recipiente pequeño y cuadrado es de uso continuo y el grande es de más de 25 litros.

Hasta la fecha, se han atendido a 12,717 personas en los CERENAM, incluyendo 2,531 niños con algún grado de desnutrición, 3,403 mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y 6,783 acompañantes que también reciben alojamiento y alimentación. Con la apertura de cuatro nuevos centros en Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, se espera ampliar el alcance de estos servicios esenciales.

20240411_103632

La disponibilidad limitada de agua en la región, donde las fuentes principales son manantiales, ríos y arroyos intermitentes sin protección, ha llevado a la decisión de donar agua limpia también a los pobladores de las áreas cercanas a los CERENAM, asegurando así un impacto positivo en la salud comunitaria.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida y la salud de las comunidades más vulnerables de Chihuahua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.