Confirman novena muerte por rickettsiosis en Chihuahua

Local23/06/2026RedacciónRedacción

20260623_110553

La ciudad de Chihuahua registró una nueva defunción por rickettsiosis, luego de que autoridades de salud confirmaran el fallecimiento de un menor de entre 5 y 9 años de edad que residía en la colonia Ladrilleras Norte.

Durante una rueda de prensa sobre las acciones de prevención contra esta enfermedad, el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta Lavenant, informó que con este caso suman nueve defunciones por rickettsiosis en lo que va del año en el municipio.

El funcionario explicó que la familia del menor tenía aproximadamente un mes de haber llegado a radicar a Chihuahua, situación que, señaló, pudo influir en el desconocimiento sobre los síntomas de la enfermedad y los lugares donde podían recibir atención médica.

“Es importante mencionar que siempre que existan los primeros síntomas, aunque pensemos que puede ser un resfriado, ante la presencia de fiebre persistente, malestar general y dolor muscular, acudan directamente a atención médica y no se automediquen”, expresó.

Arrieta destacó que el caso refuerza la necesidad de continuar con las acciones preventivas impulsadas por el Gobierno Municipal, entre ellas el programa “El Patio de Mi Casa”, enfocado en la descacharrización, limpieza de patios, fumigación y desparasitación de mascotas para reducir la presencia de garrapatas transmisoras de la enfermedad.

Asimismo, resaltó los resultados obtenidos mediante las caravanas de detección temprana implementadas en coordinación con la Secretaría de Salud estatal. Detalló que durante el último mes fueron identificados 18 casos positivos o sospechosos de rickettsiosis, los cuales recibieron seguimiento médico domiciliario sin que se registraran fallecimientos entre ellos.

“Fuimos casa por casa, iniciamos tratamiento y continuamos con el seguimiento. De esos 18 casos no hubo ninguna defunción”, indicó.

El titular del IMPAS explicó que la estrategia incluye la capacitación de médicos de primer contacto en farmacias y consultorios de diversas cadenas, quienes notifican de inmediato los casos sospechosos al Distrito de Salud No. 1. Posteriormente, personal médico y de enfermería del municipio acude a los domicilios para iniciar tratamiento oportuno y dar seguimiento a los pacientes.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para estar atenta a síntomas como fiebre alta persistente, dolor muscular y malestar general, así como acudir de inmediato a recibir atención médica, ya que la detección temprana es clave para evitar complicaciones graves y reducir la mortalidad asociada a la rickettsiosis.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.