Oficial compañero de Vico muy afectado, defiendo actuar de ellos: Julio Salas

Local12/02/2026LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
20260212_140003

El oficial Carlos Meléndez, binomio del agente canino Vico del grupo K-9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, se encuentra profundamente afectado emocionalmente tras la pérdida de su compañero inseparable, quien falleció en cumplimiento del deber durante un operativo por violencia familiar.

Julio César Salas González, director de la DSPM, el oficial Meléndez está "obviamente inestable emocionalmente" luego del trágico suceso ocurrido la noche de febrero en el Ejido El Fresno.

En una entrevista con El Indicador Noticias, Salas detalló que habló con el oficial por teléfono y  el mismo día de los honores fúnebres rendidos a Vico, y resaltó que la decisión de continuar o no en el grupo K-9 recae exclusivamente en él: "Yo sé que es difícil entregar otro ejemplar y él casi te aseguro que va a optar por tomar otras acciones ya diferentes. Pero yo voy a dejar que él tome su decisión".

El comisario enfatizó el fuerte vínculo entre ambos, diciendo que el perro no solo era un compañero de trabajo, sino parte de la familia.

"El elemento (vico) siempre estaba las 24 horas con el oficial ... Salía, mordía, armas, drogas, luego llegaba a la casa y ... se subía a la cama con la señora y dormía en la cama".

Salas defendió enfáticamente la actuación del binomio durante la intervención afirmando que Vico y su oficial actuaron correctamente y de acuerdo con su capacitación.

¿Qué pasó ese día? Salas responde

El agente canino ingresó al domicilio tras un reporte al 911 de violencia familiar, donde un joven armado con un arma blanca, agredía a familiares, aparentemente bajo efectos de sustancias.

Antes de Vico, se intentó dialogar, y afirmó que todo está grabado, al no conseguirlo, Vico intervino para neutralizar la amenaza, protegiendo la vida de las personas en riesgo y salvaguardando la integridad de los elementos humanos, tal como está entrenado.

Sobre el oficial y vico, dijo "Él decidió utilizar su ejemplar, es su decisión y es su capacitación para eso ... Es un binomio, y si atacas a tu pareja tienes que ayudarlo"

Afirmó que, la pérdida de Vico un pastor alemán de 9 años con 6 de servicio activo ha generado dolor en la corporación y en el oficial de manera profunda. Salas mencionó que la familia del oficial también sufre esta "pérdida de una familia", y reiteró el compromiso de la DSPM por brindar contención emocional.

Vico fue despedido con honores por el alcalde Marco Bonilla y la DSPM, reconociendo su heroísmo al ganar tiempo para neutralizar al agresor y salvar vidas. El caso ha impulsado debates sobre reformas legales para sancionar agresiones contra agentes caninos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.