Ya controlamos el sarampión en Chihuahua, se vacunó casa por casa: Dra. Sheinbaum

Nacional11/02/2026RedacciónRedacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que el brote de sarampión en México puede ser controlado, tomando como ejemplo exitoso el caso del estado de Chihuahua, donde se implementó una estrategia intensiva de vacunación que logró contener la enfermedad.

Durante su conferencia de prensa matutina del 11 de febrero de 2026, la mandataria llamó a la población a mantener la calma ante la información que circula sobre el sarampión y enfatizó la importancia de completar el esquema de vacunación con dos dosis.

“Ya lo hicimos en Chihuahua, pusimos la estrategia de que si hay foco de una persona infectada, a 25 cuadras a la redonda se vacuna”, declaró Sheinbaum, al destacar que en esa entidad se logró abatir un brote significativo mediante la aplicación masiva de vacunas.

Según datos presentados por el secretario de Salud, David Kershenobich, el primer brote importante se registró en Chihuahua en febrero de 2025, con un pico de hasta 500 casos diarios y más de 4 mil acumulados. El 90% de los contagios en ese estado correspondió a personas no vacunadas, y representó el 49% de los casos nacionales en su momento. Tras aplicar 1.8 millones de dosis en una campaña intensiva, actualmente solo se reportan casos aislados y esporádicos en la entidad.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha registrado 9 mil 74 casos acumulados entre 2025 y lo que va de 2026, con una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes. Actualmente, la transmisión más relevante se concentra en siete estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Otras 24 entidades reportan menos de 100 casos acumulados.

La presidenta reiteró que el virus es altamente contagioso —puede infectar hasta a 18 personas por cada caso— y subrayó que contar con el esquema completo de vacunación no solo previene la enfermedad, sino que la hace más leve en caso de contagio. Hizo un llamado directo a la ciudadanía para acudir a los centros de salud y vacunarse, especialmente en zonas con brotes activos, y anunció que se cuenta con suficientes dosis para cubrir a la población vulnerable.

Sheinbaum confió en que, con coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, y manteniendo la calma, se podrá controlar el brote en todo el país, como ya ocurrió en Chihuahua.

Las autoridades sanitarias recomendaron no automedicarse ante síntomas iniciales similares a un resfriado (fiebre, malestar general, escurrimiento nasal) y acudir de inmediato a revisión médica en caso de sospecha de sarampión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.