Conmemorando el 109 aniversario de la Constitución en Chihuahua

Local05/02/2026RedacciónRedacción
20260205_093026

En el Palacio de Gobierno de Chihuahua, se llevó a cabo una emotiva ceremonia cívica para conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida el 5 de febrero de 1917 en Querétaro. El evento, realizado en el Salón Sacramento o patio central del recinto oficial, tuvo como protagonistas a alumnas y alumnos de quinto grado de primaria, quienes juraron lealtad a la Carta Magna.

La ceremonia contó con la representación de diversas autoridades estatales y municipales. Presidió el presídium el general de ala piloto aviador de estado mayor Humberto Ibarra Lara, comandante de la Región Aérea del Noroeste, en representación del comandante de la Base Aérea Militar No. 3, general de grupo piloto aviador de estado mayor José Gilberto Velázquez Murillo. También asistieron el maestro Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza; el general de brigada de estado mayor Felipe González Moreno, comandante de la Quinta Zona Militar; el licenciado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte; y la magistrada Marcela Herrera Sandoval, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

En representación de la gobernadora constitucional Maru Campos Galván, participó el licenciado Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno. Se reconoció además la presencia de funcionarias y funcionarios de la estructura educativa, medios de comunicación, personal directivo y docente, así como alumnas y alumnos de las escuelas primarias Valentín Gómez Farías

La magistrada Marcela Herrera Sandoval dirigió un mensaje principal a las y los estudiantes. Recordó que la Constitución de 1917 es la máxima ley del país, surgida tras la Revolución Mexicana para combatir la desigualdad, y que fue pionera a nivel mundial al reconocer derechos fundamentales como el derecho a la educación gratuita y obligatoria, la jornada laboral justa y la distribución de la tierra. Destacó que este documento da identidad nacional, garantiza la paz, protege derechos y abre oportunidades de estudio, trabajo y prosperidad para las nuevas generaciones.

“Esta constitución nos da una identidad como nación y también es una responsabilidad que tiene cada una de las autoridades de garantizar que a todos y cada uno de nosotros se nos respeten nuestros derechos”, expresó la magistrada, quien enfatizó el compromiso del Poder Judicial con la defensa de los derechos y la impartición de justicia. Invitó a las niñas y niños a estudiar, ser personas de bien y defender la Constitución.

Posteriormente, se interpretó el Himno a la Constitución. El momento culminante fue la toma de protesta de lealtad a la Constitución, a cargo del licenciado Santiago de la Peña Grajeda en representación de la gobernadora. Dirigiéndose a las niñas y niños de quinto grado, les tomó la protesta con la fórmula tradicional:

“¿Protestan cumplir, honrar y defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917 y base de las instituciones de nuestra nación?”. Los alumnos respondieron afirmativamente, recibiendo la felicitación: “Si así lo hicieren, que la nación se los premie; y si no, el pueblo de México se los demande”.

El evento subrayó la importancia de involucrar a la niñez en la conmemoración de la Carta Magna, reforzando valores cívicos y el apego a la ley como pilares de la sociedad chihuahuense. Las autoridades presentes reafirmaron su compromiso con la educación y la justicia como ejes para un futuro próspero en Chihuahua y México.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.