

En un operativo coordinado de fuerzas federales, fue detenido en Jalisco Diego “N”, presidente municipal de Tequila y tres alcaldes del Estado de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Junto al alcalde Tequila, también fueron arrestados tres funcionarios del ayuntamiento, identificados como el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas.
A través de su cuenta oficial de X, García Harfuch señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate a la corrupción, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, según el funcionario federal, previamente fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México.
Hasta el momento, las autoridades federales no han precisado los delitos específicos que se imputan al alcalde ni a los demás servidores públicos detenidos, ni si ya fueron presentados ante un juez.
Sin embargo, la Operación Enjambre se ha enfocado en investigar posibles redes de corrupción y prácticas ilegales en gobiernos municipales, a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia.
Las investigaciones continúan, mientras las autoridades federales reiteraron que mantendrán los operativos contra estructuras de corrupción y extorsión en el ámbito local.
Se espera que en las próximas horas también se den a conocer detalles sobre los nombres y posibles imputaciones en contra de los tres alcaldes mexiquenses.
Sobre el alcalde de Tequila, se presume que es señalado por presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, además su presunto vínculo con célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informes federales, Rivera Navarro encabeza una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, para extorsionar a comerciantes y empresarios locales, aunado al desvío de recursos públicos.




Sheinbaum nombra a Francisco Garduño como titular de los Centros de Formación para el Trabajo
En septiembre de 2025, Garduño ofreció una disculpa pública por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas migrantes muertas, luego de que un juez suspendió el proceso penal en su contra y le impuso medidas cautelares por 18 meses.














