

José de Jesús Granillo Vázquez, titular de la Secretaría de Hacienda, acudió esta mañana al Congreso del Estado para presentar y explicar el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2026, el cual contempla un gasto total de 117 mil 29 millones de pesos.
La comparecencia inició alrededor de las 9:30 horas en el Mezzanine del Congreso, donde legisladores de las seis fuerzas políticas escucharon la exposición inicial del funcionario, quien dispuso de 30 minutos para presentar la propuesta, seguida de una ronda de preguntas.
Granillo Vázquez comenzó abordando la situación financiera de Chihuahua en 2021, al inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos. Señaló que, durante el periodo de transición, la deuda estatal superaba los 74 mil millones de pesos.
“Una parte muy importante de este endeudamiento correspondía a pasivos circulantes: adelantos con proveedores, pagos pendientes, anticipos de participaciones; es decir, compromisos que debían cubrirse en menos de doce meses”, explicó.
El funcionario añadió que este panorama llevó al Gobierno del Estado a detectar una necesidad financiera superior a los 9 mil 200 millones de pesos, equivalente a cerca del 15% del Presupuesto de Egresos ejercido durante el primer año de la actual administración.
En respuesta a esa situación, señaló que se instruyó a la Secretaría de Hacienda a emprender una reestructuración de la deuda durante los últimos cuatro años, así como a realizar ajustes en reglamentos y manuales de procedimientos.
“Lo primero a lo que nos dedicamos fue a poner orden en la casa. Hicimos una serie de cambios que han servido como cimiento para evitar caer en los errores del pasado”, afirmó Granillo Vázquez.























