

El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua otorgó este lunes el Premio “Mérito Deportivo 2025” en la categoría Deporte Profesional al joven futbolista Erick Mauricio Medrano Sánchez, originario de esta entidad y quien a sus cortos años ya cuenta con una destacada trayectoria internacional en el futbol soccer.
El galardón reconoce la disciplina, el talento y los logros que han colocado al chihuahuense como uno de los prospectos más prometedores del balompié mexicano y que hoy lo tienen defendiendo los colores del Real Sporting de Gijón en España.
Desde muy temprana edad, Erick Mauricio mostró condiciones físicas y técnicas por encima del promedio, así como un carácter competitivo que lo impulsó a elegir el futbol como su camino. En agosto de 2017, durante una visoría del Atlas FC en Guadalajara, fue seleccionado para integrarse a las fuerzas básicas del club rojinegro, mudándose definitivamente a esa ciudad en 2018 y permaneciendo allí hasta junio de 2023.
En su etapa con Atlas destacó rápidamente: en el torneo Sub-13 de la extinta Liga Bancomer MX se coronó campeón de goleo con 7 goles en fase de grupos y uno más en octavos de final. Posteriormente, en su debut en la categoría Sub-15, contribuyó a que su equipo rompiera el récord histórico de puntos y conquistara el título en el Estadio Azteca.
Su progresión lo llevó a recibir su primera convocatoria a la Selección Nacional en febrero de 2021, debutando con el combinado Sub-16. Desde entonces ha sido constante en las categorías Sub-18 y Sub-20, participando en giras internacionales por República Checa, Eslovenia, España y Croacia, donde enfrentó a potencias como Alemania, Inglaterra, Portugal y Emiratos Árabes Unidos, entre otras.
El 1 de julio de 2023 firmó con el Real Sporting de Gijón de la Segunda División de España por cuatro años, con opción a tres más. Actualmente sigue siendo pieza clave de la Selección Mexicana Sub-20 y se encuentra en la recta final de preparación para disputar la Copa del Mundo de la categoría que se celebrará en Chile en 2025.
Al recibir el reconocimiento, Medrano Sánchez agradeció al Congreso del Estado y dedicó el premio a su familia, entrenadores y al pueblo de Chihuahua: “Este galardón es de todos los que han creído en mí desde que era un niño pateando el balón en las canchas de mi estado. Seguiré dejando en alto el nombre de Chihuahua y de México”.
Con apenas 19 años, Erick Mauricio Medrano Sánchez se convierte en un ejemplo de perseverancia y orgullo chihuahuense en el deporte profesional internacional.























