

Chihuahua, Chih.– El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, denunció que pequeños detalles técnicos o “tarugaditas” están impidiendo la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, pese a los avances logrados en materia sanitaria y en el diálogo binacional.
Bustillos explicó que, aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades estadounidenses han mantenido avances importantes, aún persisten observaciones menores que retrasan el reinicio de las exportaciones.
“Por tarugaditas, como que el trampeo de la mosca se retrasa uno o dos días por lluvias o caminos inaccesibles, siguen frenando la reapertura de la frontera”, señaló el dirigente ganadero.
El líder de la UGRCH informó que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, sostuvo recientemente reuniones con funcionarios mexicanos, entre ellos Julio Verdegué, de la Secretaría de Desarrollo Rural federal, para revisar los avances en el control sanitario del ganado.
Bustillos subrayó que Chihuahua mantiene blindadas sus zonas ganaderas, evitando el ingreso de reses provenientes de estados con presencia del gusano barrenador, y aseguró que el estado se encuentra en condiciones óptimas para retomar la exportación.
Asimismo, destacó la coordinación con autoridades estadounidenses como la Texas Animal Health Commission, con quienes se trabaja en una revisión binacional para lograr la reapertura total del comercio ganadero lo antes posible.
El dirigente también manifestó su preocupación por la apertura de cupos de importación de carne brasileña, lo que —dijo— representa un riesgo para los productores mexicanos.
“Mientras nosotros tenemos el ganado atorado sin poder exportar, se abren los cupos para Brasil. Pedimos a la Secretaría de Economía que haga un balance justo y priorice a los productores nacionales”, expresó.
Finalmente, Bustillos adelantó que se planea una reunión binacional en El Paso, Texas, entre autoridades de ambos países, con el objetivo de destrabar los últimos obstáculos y avanzar hacia la reapertura total de la frontera.








Inicia alcalde Marco Bonilla trabajos de remediación en puente de Riberas de Sacramento















