

Tras la manifestación de un grupo de indígenas rarámuris este martes, quienes denunciaron falta de acceso a vacunas y programas sociales en comunidades como Yerbabuena, el secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza, aclaró que las autoridades han realizado múltiples acercamientos sin encontrar a las personas en el lugar.
En entrevista, Baeza detalló que las unidades médicas móviles han visitado la zona en varias ocasiones, incluyendo el 12 de octubre, pero no se localizó a nadie para atender. “Lo tenemos documentado en las bitácoras: no hay gente. También la Guardia Nacional y el Ejército, que nos han acompañado, dan fe de ello”, afirmó.
Respecto a una supuesta reunión cancelada con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), el funcionario indicó que no existía evento programado y que el titular de esa dependencia, Enrique Rascón, ha invitado en repetidas ocasiones al diálogo, sin que se concrete.
Baeza negó registros de fallecimientos en la zona por falta de atención médica y reiteró la disposición del sector salud para vacunar y brindar servicios. “Estamos aquí para atender a toda la población; nadie debe ser excluido”, enfatizó, al tiempo que mencionó un amparo promovido en 2023 que se ha atendido puntualmente.
Sobre denuncias de menores sin vacunar, pidió información precisa y seria para actuar de inmediato. “Entre más datos ciertos tengamos, con gusto los atenderemos”, concluyó.





Necesitamos mas seguridad en la sierra, reconozco la salud y atención a indigenas: Padre Héctor Martínez
Reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud y de Pueblos Indígenas

Advierte CEPC por pronóstico de heladas en partes altas de la región serrana
-Las mínimas llegaran hasta los -1°C en la zona


















