

El fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza, afirmó que no es posible elaborar una lista negra de empresas denunciadas por presuntos fraudes, ya que esto violaría el principio de presunción de inocencia.
Explicó que, una vez presentada una denuncia, el caso se turna a los tribunales, donde las audiencias son públicas y los medios de comunicación pueden acceder a los datos, evitando así que la autoridad estigmatice a las empresas involucradas.
Araiza alertó a la ciudadanía sobre la importancia de desconfiar de ofertas que prometan ganancias fáciles o bienes a precios significativamente menores a su valor comercial.
“Si les ofrecen algo muy por debajo de su costo normal o parece milagroso, debe ser motivo de desconfianza”
Citó como ejemplo los casos de inmuebles ofrecidos a mitad de precio o donde se impide a los compradores inspeccionar la propiedad, prácticas que suelen ser indicios de posibles fraudes.
El fiscal destacó que, a pesar de los esfuerzos por informar a la población, los casos de estafas persisten debido a la falta de una cultura de precaución en las transacciones.
“Muchas veces, los estafadores generan una apariencia de formalidad para engañar, como ofrecer contratos privados que se ratificarán ante notario público. La gente confía al escuchar ‘notario’, pero este solo da fe del acuerdo, no verifica la legalidad de la oferta”
Araiza subrayó la necesidad de insistir en la educación ciudadana para prevenir estos delitos y reducir el número de víctimas.
"Tendremos que seguir insistiendo hasta cambiar la cultura y lograr que la ciudadanía sea más cuidadosa”






















