No hubo abuso policial en fallecimiento de civil en las granjas, si fuera así no defendería a los oficiales: Salas

Local30/09/2025LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
20250930_131828

El Comisario Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, aclaró en conferencia de prensa los hechos ocurridos el pasado domingo, donde una detención policial culminó en el fallecimiento de una persona.

Salas González defendió la actuación inicial de los oficiales, asegurando que actuaron conforme al modelo de uso de la fuerza y negó acusaciones de violencia policial. Sin embargo, enfatizó que, de encontrarse responsables de abuso de autoridad, no los defenderá: "Si los oficiales cometieron un abuso, los videos lo mostrarán y serán puestos a disposición. No los voy a defender si son culpables".

El incidente comenzó con una llamada de auxilio de una mujer que señaló a un individuo en fuga, pidiendo a los policías que lo detuvieran. Según Salas, el primer respondiente acudió sin saber si el sujeto estaba armado o bajo efectos de sustancias, actuando con la intención de ayudar. Durante el intento de detención, el individuo se resistió, forcejeó, intentó desarmar a un oficial y le quitó su radio, lo que llevó a la intervención de más elementos para controlarlo. 

El comisario explicó que los oficiales aplicaron técnicas de arresto conforme al modelo de uso de la fuerza, que incluye comandos verbales, presencia policial y, de ser necesario, técnicas físicas como el derribo. En este caso, el sujeto fue esposado, pero dejó de mostrar signos vitales. Los policías, junto con una doctora, una enfermera y ciudadanos, intentaron reanimarlo con RCP, sin éxito.

Salas González destacó la transparencia en el proceso, señalando que los oficiales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para esclarecer los hechos, incluyendo los resultados de la necropsia. Subrayó que los familiares del fallecido estuvieron presentes durante la detención y no intervinieron, lo que, según él, sugiere que no percibieron un uso excesivo de la fuerza. 

El titular de la policía municipal reiteró su compromiso con la justicia: "Si la Fiscalía determina que fue un accidente, se asumirán las consecuencias jurídicas. Pero si hubo abuso, que lo dictamine la autoridad y no los defenderé". Además, informó que la corporación ha brindado apoyo psicológico y asistencia funeraria a la familia del fallecido, mientras los oficiales involucrados, en calidad de presentados, recibirán atención psicológica y reentrenamiento.

Salas lamentó el incidente, asegurando que no es común en Chihuahua: "No tengo registro de un evento similar en años". Concluyó reafirmando el compromiso de la Dirección de Seguridad Pública con la transparencia, la atención a la familia afectada y el cumplimiento de los protocolos policiales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.