Jaime García Chávez presenta "evidencia" contra exgobernador César Duarte por peculado; denuncia impunidad en Chihuahua

Local24/09/2025LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
20250924_092333

El abogado Jaime García Chávez presentó dos tomos con evidencia y documentación para sustentar la denuncia por peculado contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, cuyo caso permanece en juicio.

Atendió a los medios de comunicación y dijo que había recopilado bastante evidencia que lo presentó en 2 tomos en contra del exgobernador, 

Asimismo hizo circular A Los Medios de Comunicación una carta, para el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, expresó ante medios y en su carta su frustración ante la falta de avances en la investigación, denunciando una cadena de impunidad que, según él, ha sido perpetuada por diversas administraciones estatales.

García Chávez relató que la denuncia, presentada originalmente el 24 de septiembre de 2014 por la organización Unión Ciudadana, no prosperó durante el gobierno de Duarte debido a la complicidad del entonces fiscal general, Jorge González, quien, según el abogado, actuó como "pieza clave de la impunidad" al evitar investigaciones serias. Durante ese periodo, acercarse a la Fiscalía representaba un riesgo para su seguridad personal, y era evidente que no se investigaría mientras Duarte permaneciera en el poder.

Con la llegada del gobierno de Javier Corral Jurado (2016-2021), las expectativas de justicia no se cumplieron. A pesar de que Corral calificó inicialmente la denuncia como "robusta y sustentada en un arsenal de pruebas", García Chávez afirmó que el exgobernador cerró todas las puertas a Unión Ciudadana, negándoles audiencias y acceso al expediente a través de Francisco González Arredondo, entonces funcionario de la Fiscalía. Esta obstrucción, según el abogado, constituye "una de las más grandes traiciones políticas contra la vida pública de las instituciones". Corral, hoy senador, es considerado por García Chávez un "muerto civil" en Chihuahua.

Bajo la actual administración de María Eugenia Campos Galván, afirmó que, la situación no ha mejorado. García Chávez señaló que, a pesar de múltiples solicitudes al fiscal general para acceder al expediente y avanzar en el caso, no ha recibido respuesta. En una ocasión, se le prometió una resolución en siete días, pero han pasado dos meses sin resultados. "Nadie merece un trato así" afirmó

----------------------

El Indicador Noticias ®

www.elindicadornoticias.com.mx

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.