

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, encabezada por Alan Falomir, implementará un programa piloto único en México para integrar inteligencia artificial (IA) en la gestión del agua, como parte de un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este programa, que iniciará en aproximadamente dos semanas y tendrá una duración de cuatro a cinco meses, busca optimizar los sistemas de monitoreo y distribución del recurso hídrico en la ciudad.
Según explicó Falomir, la IA se aplicará en los sistemas de revisión de presiones y niveles de tanques, así como en el control general que se realiza desde el centro de operaciones de la JMAS, considerado uno de los más avanzados a nivel nacional.
La tecnología permitirá analizar en tiempo real grandes volúmenes de datos para mejorar la eficiencia en la distribución del agua, detectar anomalías y anticipar necesidades en el sistema, lo que representa un paso hacia una “administración inteligente” del recurso.
El programa piloto, en el que participarán empresas europeas especializadas, aprovechará tecnologías como algoritmos de aprendizaje automático para procesar información sobre el comportamiento del sistema hídrico. Esto incluye la sectorización del suministro y la gestión de presiones, áreas en las que Chihuahua ya destaca a nivel nacional.




Bajan robos de vehículos y a negocios en Chihuahua Capital: Salas
Sube a casa habitación




Video📽 Trump publica video del ataque a barco procedente de Venezuela, hay 11 muertos
Este martes que el Ejército de EEUU atacó a un barco -que supuestamente transportaba droga- en aguas del Caribe contra un buque procedente de Venezuela.



