

Llegó una denuncia a este medio de comunicación presentada por la hermana de un interno del Centro de Reinserción Social, cereso1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, alertó sobre presuntos maltratos durante revisiones a los reclusos.
Según la queja, los internos son desnudados, objeto de burlas sobre su apariencia y partes íntimas, y sufren agresiones físicas.
El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Fernández Acosta, desmintió estas acusaciones, asegurando que no existen posibilidades de maltrato gracias a la vigilancia constante mediante cámaras de seguridad en los penales.
“Cuando se hacen las revisiones, se decomisa lo que no está autorizado legalmente. Se revisa el cuerpo porque esconden objetos en bolsas de uniformes o en cualquier parte, pero eso no implica tratarlos mal ni golpearlos. Estoy completamente seguro de que eso no ocurre, ya que las cámaras monitorean todo el proceso”, afirmó Fernández Acosta.
El subsecretario destacó que las revisiones cuentan con la supervisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que realiza inspecciones sorpresa para garantizar el cumplimiento de los protocolos. En 2022, la CEDH investigó cuatro fallecimientos en el Cereso Número 1 —dos por homicidio y dos por suicidio—, solicitando información a la Fiscalía General del Estado para esclarecer los casos. Asimismo, en 2023, la CEDH supervisó operativos en el penal para verificar el respeto a los derechos humanos.
Las autoridades penitenciarias reafirmaron su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos de los internos, exhortando a los familiares a presentar denuncias formales ante la CEDH o la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE para investigar cualquier irregularidad.



Invita Municipio a cursos para mujeres en soldadura, corte y confección, carpintería e informática
_Se busca impulsar el desarrollo de habilidades prácticas y la independencia económica de las mujeres_




