''Llegamos en una situación complicada'': Miguel López habla sobre el estado en que asumió Direccion de JMAS en Cuauhtémoc
Local16/01/2025Lic. Fernando Serna MurilloEn entrevista en el programa Contra Sentido, El Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc Miguel López compartió sobre la difícil situación que tuvo que afrontar durante el periodo en que inicio sus funciones como jefe de este departamento. ''Eramos valuados como el peor servicio publico cuando llegamos'' con estas palabras el funcionario expreso como era la precepción de las personas con respecto a la JMAS pues de los 8 servicios públicos era el mas deficiente según las encuestas cosa que ha cambiado drásticamente hoy en día, agregando que los primeros pasos para mejorar el servicio mejorar la comunicación con las personas y ademas se aumento flujo de agua a la red; esto es una información muy relevante dando a conocer que en Cd. Cuauhtémoc la presión de agua que se tenia antes era 500 litros por segundo cuando la que se necesita es de 700 litros por segundo y que al día de hoy se esta cumpliendo con esta necesidad de presión todos los días.
La forma en que se logra satisfacer la necesidad humana de este preciado liquido es por medio del usufructo de pozos, es decir, no todos los pozos que abastecen a la ciudadanía pertenecen a la JMAS de Cuauhtémoc, sino que por medio de contratos con los agricultores menonitas se destina parte del agua extraída del subsuelo para uso publico. sin embargo no todo es positivo pues también agrego Miguel López que comienzan los síntomas de una crisis hídrica en la localidad.
Las causas de esta problemática se dan a raíz del gran auge que se esta dando en la ciudad pues supero la taza media de crecimiento poblacional del país, dado que en la actualidad se estima que cuanta con una densidad de 190 mil habitantes y se estima que en próximos años alcanzara la cifra de los 500 mil superando a otras entidades del estado que también se encuentran en crecimiento; aunado a esto, también tiene un gran impacto la actividad ganadera y agrícola de la región pues de toda el agua consumida en Cuauhtémoc el 94% se destina a estas actividades económicas.
Para rematar el Director de la JMAS comenta que para producir tan solo un kilo de maíz se necesitan al rededor de 600 litros de agua por lo que la huella hídrica es bastante notable. Ante esta situación, comenta que se tiene que optimizar el uso del agua para evitar el desperdicio de esta y el encarecimiento del servicio, haciendo énfasis en que ''el agua es valiosas y cuando escasea se vuelve mas valiosa''. Para dar posible tratamiento a esta problemática Miguel López propone el acercarse con los productores para establecer y reglamentar su uso ya sea en candelarizar mejor los riegos y evitar usos innecesarios.
"El que es buen juez por su casa empieza": Alfredo Chávez habla sobre los impuestos Estatales y Federales
''Llegamos en una situación complicada'': Miguel López habla sobre el estado en que asumió Direccion de JMAS en Cuauhtémoc
Fotografía: cortesía
Las personalidades de la semana, del mes… y de los ¡PRÓXIMOS CUATRO AÑOS! “Tres Doritos Después”: Giro aparente de la política mexicana, ante ya; un punto crítico. “Código Magenta: Lo confirman Rubio y Bondi.” Mientras tanto, en México.